miércoles, 25 de junio de 2008

26 de junio: tres días internacionales acordados por las Naciones Unidas

26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas

El uso de drogas en la medicina es muy común. Las drogas salvan muchas vidas. Si una persona se encuentra sufriendo un fuerte dolor por causa de una enfermedad, los médicos le aplican drogas para el dolor, como la morfina. Pero mal utilizadas, las drogas causan deterioros en el organismo.

A nivel mundial se viene tratando de erradicar el consumo indebido de drogas. Si no hay un mercado dispuesto a comprar, las mafias no tendrán a quién venderles la droga ilícita.

Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.

El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.

26 de junio: Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más importantes del mundo. Cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asía los bosques secos del sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del este y del sur.

Los bosques son los pulmones de la Tierra, ayudando a mantener los niveles de dióxido de carbono y de oxígeno de la atmósfera, evitando así el efecto invernadero, que causaría un calentamiento global.

Además, cuando un bosque desaparece, lo hacen también las especies animales y vegetales que viven en él.

26 de junio: Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura

El 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social, la Asamblea General proclamó el 26 de junio como “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”.

El día tiene como objetivo la erradicación de la tortura y el cumplimiento efectivo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de Junio de 1987.

jueves, 19 de junio de 2008

Los médicos cubanos encontraron el lugar perfecto para poner el nuevo ano artificial de Castro


Fidel Castro cantando "Estoy bien...." Presione aquí


Makinista tiene el último vídeo de Castro: Ya estoy bailando


Y dice este ma..... que en Cuba no falta nada! Presione aquí


Fuente: The Real Cuba

.

Nelson Bocaranda habla -dateado- sobre Cuba

Nelson Bocaranda / Runrunes / El Universal

CUBA I. Cada vez más los viajes a visitar al anciano enfermo parecen una despedida. La de anteayer no tuvo audio en la grabación, pues la voz del dictador más viejo de la Tierra ya no se reconoce sino en pocos momentos.

Como escribimos aquí recientemente, el mayor de los Castro sigue vivo y lúcido la mayor parte del tiempo aunque a veces entra en períodos de desconexión mental, por lo que las malas lenguas, también vivas en la Antilla mayor, lo tildan del “Coma Andante”. Humor negro, ¿o rojo?

La foto oficial de los tres comandantes hacía falta en estos momentos en que la relación económica y financiera entre los dos países debe continuar más allá de la vida útil de Fidel. Éste reconoce que su política de mano dura y la economía implantada en la isla han sido un fracaso y por eso se esconde bajo unos artículos que publica en el Granma y unas reflexiones que deja caer, como quien no quiere la cosa, en el entendido que será Raúl quien le lavará la cara al producir, lentamente para no levantar olas, los cambios necesarios para adaptarse a los tiempos.

Al tiempo que el Estado Mayor cubano entiende que su sobrevivencia ha dependido de Venezuela, también está claro que andan angustiados tras las múltiples metidas de pata -y de corruptísimas manos- en el manejo de la economía venezolana. La designación al frente del Ministerio de Finanzas de Alí Rodríguez, quizás el hombre en el que más confianza tiene Fidel en Venezuela, creen es un buen signo para seguir ordeñando la roja ubre venezolana.

Hasta recomendaciones tienen para mejorar la economía venezolana preocupados como están de un descalabro financiero en la hermana república con billete. No debe extrañarnos que los cubanos se interesen por asesorar y aconsejar en el área económica tras el pragmatismo que ya inunda los altos mandos del castrismo.

Conversando con un amigo cubano me da varias informaciones: Raúl ha venido tomando medidas con suma prudencia que incluyen la entrega de títulos de propiedad de las tierras que se trabajen, para lo cual consiguieron créditos suizos y algunos visos de “capitalismo consumista” al permitir la compra de costosos electrodomésticos a los cubanos.

Para muchos el haber levantado las trabas para ingresar a hoteles o el poder adquirir aquellos productos es una humillación mayor al no poder tener las divisas o los salarios que permitan esos gastos. Sin embargo, las decisiones en ese sentido avanzan.

El próximo 26 de julio Raúl Castro podría anunciar una media docena de medidas que den más respiro a la asfixiada economía antillana. Modelos a seguir son China y Vietnam en cuanto a la apertura. Callado pasó las milicias a depender del Comando militar y no del Presidente. La moneda única está por resolverse.

Viene una tarifa única aduanera de 10 CUC por kilo importado. (El cambio único convertible lo llaman Como Único Come). Los celulares seguirán teniendo el minuto más caro del mundo en cuanto a conexiones a 50 centavos por 60 segundos. El control de Internet permanecerá en manos de Copextel.

Los grupos grandes económicos de Cuba son controlados por los dos hermanos Castro. Fidel con Cubanacan y Cimeq. Los militares con Raúl dirigen el grupo Gaviota que dispone de hoteles, alquiler de carros, empresas de turismo y la línea Aerogaviota. El grupo Gaesa, de administración empresarial, lo dirige el yerno de Raúl, Rodríguez Calleja, esposo de su hija Débora.

Me señalan que si alguna vez vuelven a enviarle escocés desde Caracas, que sea Royal Salute que es la marca que disfruta desde hace décadas y no el Etiqueta Azul que Chávez le envió con Izarrita.

El permiso para que se escucharan las autocríticas en los controladísimos medios de comunicación cubanos fue una medida para saber qué ministros le mentían en sus informes. Funcionó de inmediato y comenzó a cambiarlos a razón de uno mensual. Las expectativas por el desarrollo inmediato son enormes. Los edificios se caen solos.

Unas frases del nuevo líder dicen más o menos así: “Si los cubanos comen más defecarán más y se nos trancarán las cloacas. Si hablan más por teléfono celular, más rápido si los envían desde EEUU, se colapsarán las redes telefónicas. Si siguen trayendo de Caracas neveras, lavadoras, arroceras y muchos electrodomésticos se derrumbará la electricidad”.

Con eso quiere decir que están listos a una gran apertura para salir de la infraestructura que tiene más de 60 años. Rompieron récord en compra de alimentos al imperio estadounidense con $274 millones en los primeros meses de este año. Aquí está la clave del asunto…


CUBA II. La realidad cubana tiene otros problemas que no se conocen.

El país mas racista del continente
sigue teniendo relegados a los negros.

Antes de Fidel lo fueron y hoy siguen igual. Como la mayoría que salió al exilio es blanca, ésta mantiene a sus familiares en la isla con las remesas mensuales.

La negritud no se exilió en gran número, esperanzados en la igualdad prometida, y tienen que trabajar duro y parejo para igualarse a los que más tienen hoy.

El barrio Cayo Hueso de La Habana, ciento por ciento negro, al lado del hospital Almejeira, es uno en el que la delincuencia ha crecido más de 100%.

Aún permanece en el tope del comando castrista un solitario general negro, Almeida Bosque, originario de Sierra Maestra junto a Fidel y Ramiro Valdez, pero sin ningún mando en el país.

Un coronel, yerno de Raúl, es el jefe de su escolta personal. Aunque Fidel atacó ayer a la bloguera Yoani Sánchez, la seguirán dejando escribir pero están atentos a cualquiera que quiera levantar los ánimos o las protestas internas. La sede del control de disidentes, 100 Aldabo y Villa Marista, está atenta.

Una unidad de tanques, llamada Rescate de Sanguini, integrada por las reservas del Alto Mando, está lista para reprimir cualquier manifestación...


.