domingo, 19 de abril de 2009

El microblogging se hace un lugar en la Red


El 'microblogging' se hace un lugar en la Red
Por Víctor Moreno

El sistema 'tumblelog', más rápido que los blogs y orientado a escribir ideas o anotaciones, ha logrado hacerse con un sitio en Internet. La popular red social Twitter ha sido la detonante de esta nueva revolución tecnológica.

Los blogs inundan la Red. Muchos internautas los utilizan como diarios en línea y plataformas de opinión, y los periódicos online, que han entendido la importancia de esta herramienta con el crecimiento de su popularidad, cuentan con estos modernos cuadernos de bitácora a cargo de expertos que comentan cada día su visión personal de lo que sucede en el mundo.

La evolución y la capacidad de almacenamiento de la Red han transformado los blogs
Este sistema de opinión ha cambiado radicalmente en menos de 15 años. Seguramente Justin Hall, reconocido como uno de los primeros blogueros, nunca pensó que el diario online que escribió cuando era estudiante de la Universidad de Swarthmore en 1994 se convertiría en la primera piedra de un enorme edificio. La herramienta de publicación fue ganando popularidad y poco a poco su uso se difundió en la Red, coincidiendo con la llegada de los primeros sistemas de alojamiento de blogs.

Evolución y revolución

Desde entonces, estas plataformas de opinión han ido cambiando al ritmo que le ha marcado la Red. Los blogs han incorporado nuevas posibilidades –imagen, sonido– y su denominación ha evolucionado. Entre los tipos más populares están los fotoblogs, vídeoblogs, audioblogs o moblogs, siendo estos últimos los que pueden ser actualizados mediante equipos móviles como teléfonos o PDA.

Sin embargo, la última tendencia en este mundo tecnológico es el tumblelog, un sistema de publicación que presenta algunas variaciones respecto a los bitácoras actuales: su uso es más sencillo y está orientado a escribir pensamientos al azar o a subir fragmentos de vídeo, enlaces o capturas de pantalla.

En resumen, se puede decir que esta nueva herramienta es una variante menos estructurada que un blog y que está muy ligada al microblogging o nanoblogging que ha permitido a Twitter, una de las redes sociales más populares que cuenta con más de ocho millones de usuarios únicos, ganar tanta notoriedad en el último año.

El éxito de los tumblelog reside es su facilidad de uso, ya que permiten publicar cualquier tipo de contenido de forma rápida, casi urgente, y sin necesidad de tener que redactar un texto con contenido estructurado. El tumblelog ha conseguido imponerse y llamar la atención de los internautas gracias a su aspecto más social: el poder compartir con el resto de internautas enlaces, fotografías o vídeos que llaman la atención de cualquier usuario durante su navegación diaria.

Este nuevo sistema también se ha convertido en una buena herramienta para apoyar los blogs, ya que permiten escribir esbozos que resumen las ideas que aparecerán en futuros post o mensajes del blog. El tumblelog se convierte así en una especie de cuaderno de apuntes personal.

El 'microblogging' es más simple y rápido que el blog, pero no permite añadir comentarios
Por otro lado, es posible utilizarlo para hacerse eco de algún evento, como sucedió durante la campaña presidencial estadounidense. El equipo de Barack Obama utilizó todas las nuevas tecnologías posibles para publicitar a su candidato y también apostó por un tumblelog en el que se colgaban impresiones del candidato sobre los encuentros con los votantes, fotografías de los mítines o imágenes publicitarias de la propia campaña demócrata.

Sin respuesta

Para muchos expertos, los tumblelogs, más que un paso adelante, significan un regreso a los orígenes de los blogs por su simplicidad y rapidez. Sin embargo, el sistema de publicación y opinión tiene un pero importante: no dispone por defecto de la opción de comentarios en las notas publicadas.

Este aspecto, que para muchos puede parecer insignificante, cambia radicalmente las leyes no escritas de la web 2.0, en la que todos los usuarios tienen la posibilidad de participar. Muchos tumblelogueros han mostrado su oposición a la posibilidad de réplica, puesto que la herramienta perdería ese toque urgente que se ha convertido en su seña de identidad, pero ya existen diferentes iniciativas para crear extensiones que permitan esta ansiada participación de todos los usuarios de la Red.

Tumblr se ha convertido en el servicio más utilizado para crear 'tumblelogs'

Por ahora, Tumblr es uno de los servicios de tumblelog más conocidos y utilizados. Fundado en 2007, el sistema de publicación ya cuenta con más de 400.000 usuarios registrados. Pero Tumblr no es la única opción disponible en el mercado. Otras plataformas de alojamiento, como zeppia.com, soup.io y streem.us también ofrecen el mismo servicio. El conocido sistema de publicación para blogs WordPress también ha apostado por los tumblelogsaunque, por ahora, la herramienta no es tan simple como las otras.

Datos relevantes

- El funcionamiento de los blogs se ha reducido a su minima expresión para crear el ‘tumblelog’. Este nuevo sistema es más sencillo y rápido.

- La ventaja de esta herramienta es su inmediatez y el hecho de no tener que escribir textos demasiado amplios. El ‘tumblelog’ sirve para expreasar un estado de ánimo o contar algo sorprendente que ha ocurrido.

- Además de Tumblr, el sistema más conocido y utilizado, existen otras plataformas que permiten crear ‘tumblelogs’, como zeppia.com, soup.io, streem.us o WordPress.

La utilización de Twitter en la empresa

Las compañías no son ajenas a los adelantos informáticos y de comunicación. Prueba de ello es que existen muchas empresas que han decidido apostar por el ‘microblogging’, como explica en su blog Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de Información del IE Business School.

En uno de sus ‘post’, Dans comenta varios artículos publicados en la revista ‘Business Week’ sobre esta situación y afirma que actualmente son muchas las empresas que están haciendo un «uso corporativo de Twitter y de herramientas similares porque muchas lo ven como una forma de monitorizar en directo las sensaciones que su marca provoca en los clientes, así como, en muchos casos, una manera de poder reaccionar en tiempo real».

Compañías norteamericanas como Dell, General Motors o SouthwestAirlines ya utilizan este nuevo sistema de comunicación.
Expansión.com

viernes, 17 de abril de 2009

Nos tienen rodeados y nos hacen creer que todo lo necesitamos

Autor: Documentando la vida

Esta nota, que me parece buenísima, es una disgresión colocada al pie de un post en el blog de Pablo Fabregat, un programador, o más personal: "un muchacho que vive en Argentina, mas precisamente en Buenos Aires, Capital, que viene de la generación 1985, y no tiene nada mejor que hacer que transcribir sus memorias en este log."
Lee la 'adaptación' del hablar (escribir) argentino al del latinoamericano medio:
Vivimos en una sociedad tan, pero tan consumista, que nos hacen creer que todo, todo lo que nos rodea, es algo que necesitamos, ya sea un reproductor mp3 con una antena parabólica para contactar extraterrestres o un combo de algún local de fast food (-¿quieres agrandar tu pedido por 1,50 ?, -¿y no quieres que te agrande un ojo gratis?).
Spam, marketing viral, afiches en la calle, propagandas en la tele, la radio, camisetas de algún deporte, mensajes sms. Nos invaden desde todos los angulos. Y la parte mala no es justamente tanto lavado de cerebro para que compremos, sino que ¡surten efecto!, como si fueras mejor o peor persona por tener la última generación de iPods o el último celular de la compañía de moda.
Como si fueras criminal si tu ropa no es como la muestran en tal revista.
Como si fueras a ganarte a una chica porque usas tal perfume (dios, de entre las propagandas sexistas que veo siempre, estas son las peores).

Así logran obesos, obsesos, depresivos, consumistas, ególatras, retrasados mentales y una larga lista que ya me está empezando a inflar un poquito la vena principal.