martes, 27 de abril de 2010

En Venezuela mandan los cubanos

1 Desde que ascendió a la presidencia de la República, Hugo Chávez no ha ocultado su obsesión por asistir económicamente a Cuba, por cuyo líder histórico, Fidel Castro, expresa un enfermizo amor paternal, que alguna vez los historiadores tendrán que investigar a fondo. Este amor hacia la isla antillana se ve materializada con el suministro de más de 100 mil barriles de petróleo, que de manera habilidosa y muy capitalista, Cuba procesa y hasta vende en el mercado spot. Según los diversos acuerdos suscritos entre ambas naciones, Cuba cancela gran parte del petróleo recibido con el envío de médicos y entrenadores deportivos, amén de otros funcionarios, como los actuales escoltas del Presidente, agentes del G2, enditados en el hotel Alba y otras condiciones de pago, que para muchos analistas nunca será canceladas, porque sencillamente se trata de un “negocio chimbo” e el que pierden los venezolanos, que ven esfumar los ingresos petroleros hacia otras naciones.

2 Aunque el arribo al país de grupos de “asesores cubanos” se inició en 2001, la primera oleada importante llegó en 2005, cuando 35.000 cubanos ingresaron por Maiquetía en plenas elecciones legislativas y justo para comenzar la campaña electoral para la reelección del Presidente de la República en 2006. A partir de entonces, el hotel residencial Anauco, en el conjunto residencial Parque Central, en Caracas, y anexo al entonces Hotel Hilton (ahora Alba Caracas), fue ocupado por un número importante de estos “asesores cubanos”. Otros funcionarios fueron alojados en gran parte de los hoteles caraqueños –el Crillón, en la avenida Libertador, en Caracas, dicen, es un “territorio habanero”– pagados desde luego por el gobierno nacional, mediante la llamada “partida secreta” de Miraflores, que para eso son secretas.

3 Para no pocos analistas, por donde se examinen, los convenios de Venezuela con Cuba son puras pérdidas para los venezolanos. Se alega que Cuba no dispone de nada para ofrecer “que no tengamos ya en nuestro país o que podamos lograr por nuestra cuenta”. Por eso, en este “intercambio” Cuba se ve extremadamente beneficiada por la entrada de petróleo y divisas en dólares salidas del Banco Central e Venezuela. Todas estas consideraciones han sido expresadas con el debido respeto a la población cubana, sobre todo a los habitantes de la isla subyugada bajo una dictadura de más de 50 años y que luchan a diario por su supervivencia, comprendan la situación de este “karma” ideológico.

4 De hecho, en diversos reportajes periodísticos se ha dicho que el presidente Chávez ha llegado a desconfiar de sus Fuerzas Armadas, al punto que ha establecido un vínculo más estrecho con la milicia cubana, cuya presencia en el país es harto conocida. Se habla de expertos en inteligencia del G2, encargados de controlar los anillos de seguridad presidencial y hasta de las comunicacions, a través de Cantv y Movilnet; así como también han penetrado sectores estratégicos dentro de la Fuerza Armada y del gobierno central, incluyendo la sala situacional de Miraflores. Y ya se tiene la primera denuncia oficial al respecto. El general ( r) Antonio Rivero informó que los cubanos tienen participación activa en actividades estratégicas de las FAN: planificación, capacitación y entrenamiento. Lo más sorprendente es que el presidente Chávez aceptó esta situación. En su Aló Presidente 356 dijo que sí había cubanos en las filas militares, pero sólo prestaban ayuda. Pero, por si acaso hay otro efectivo molesto por la intromisión de La Habana en el mundo castrense, Chávez ordenó un aumento del 40% a los militares.


5 Cuba y Venezuela han creado, además de una ofensiva agrícola, más de 30 empresas conjuntas y más de 300 proyectos con inversiones multimillonarias desde 1999. Entre estos proyectos y empresas se destacan la ampliación de la refinería de Cienfuegos, un ambicioso proyecto petrolero que busca convertir la vieja infraestructura de tecnología soviética en un estratégico centro de refinación del crudo pesado venezolano. Este proyecto podría tomar años y millones de dólares en inversiones. La deuda que Cuba mantiene con Venezuela por la venta petrolera supera los 2500 millones de dólares. Los aportes de Hugo Chávez superan el 20% de los ingresos totales de la isla. Buena parte del petróleo que Pdvsa está enviando a Cuba, es negociado a través de acuerdos con compañías europeas que funcionan en Centroamérica. El impacto de los suministros cubanos es tan decisivo que Fidel Castro se ha permitido desafiar a la Unión Europea, y ha expresado su optimismo a pesar de la situación económica actual de la isla.


6 Desde 2001 se ha visto marcada evidencia en la cubanización de la educación en Venezuela, ya que grupos de educadores expertos se han encargado de asesorar el equipo del Ministerio de Educación en la elaboración del nuevo currículum y evaluando la calidad del sistema educativo. Es que al parecer, los anteriores gobiernos ocultaron la grandeza del Che Gevara, y dejaron de lado la experiencia educativa de Fidel Castro.


7 El jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana, Ramón Rodríguez, está a cargo del entrenamiento que en junio recibirán los efectivos venezolanos, a través de varios contingentes en forma rotativa. El objetivo de este entrenamiento es cumplir con lo establecido en la Ley de Policía Nacional, la cual ordena crear cuerpos policiales comunitarios con el objetivo de “promover estrategias y procedimientos policiales en las comunidades”. El ex agente de la inteligencia cubana, Juan Reyes Alfonso, asegura que una gran dosis de ese entrenamiento será formación política e ideológica.


8 Desde que el Presidente le permitió a los funcionarios cubanos que manejaran la información que se encuentra en la Onidex, se inició una brecha en la seguridad nacional. Pareciera que estos nuevos funcionarios trabajan de forma secreta, sin identidad reconocible. No sólo en la Onidex, sino también en los registros mercantiles y civiles, además de su presencia activa en el Seniat. Nadie sabe nada de ellos y ellos parecen saber todo de nosotros. La Habana ofreció apoyo tecnológico de asesoría y experiencia para el diseño de la Sigepol. La experiencia y el conocimiento policial de Cuba está catalogado por diversos organismos internacionales como “los más eficientes del continente” según el ministro El Aissami. Esta “asesoría” en el sistema policial evitará el otorgamiento indiscriminado de credenciales a funcionarios sin formación policial, gracias a los conocimientos de inteligencia que brindará estos expertos cubanos.


9 La idea de Castro es crear la unión política y administrativa de varios países de América Latina que se han rendido a sus ideas, la llamada, revolución y la integración Venezolana Bolivariana presidida por el Comandante Chávez. El objetivo de este bloque es crear un conjunto de países marxistas integrados, que progresivamente vayan funcionando como un solo país, hasta su instauración como tal, en el seno del cual sobreviva o perdure la dictadura castrista mucho más allá de la muerte del tirano. Esta “integración” desvela toda una situación concluyente si la revolución de Castro se desmorona inmediatamente tras su muerte, caerá irremediablemente sobre él la sentencia de la historia de que todo su proyecto revolucionario se debió única y exclusivamente a su imposición.


10 Ahora, para corroborar esta larga historia de sumisión a una potencia extranjera y de humillación a los venezolanos, el presidente Hugo Chávez anuncia la designación del comandante cubano Ramiro Valdés, como “asesor” en materia de energía eléctrica en Venezuela, lo que convierte a este reconocido represor, en superministro nacional, por encima del titular Alí Rodríguez. Valdés es calificado por miembros de la oposición anticastrista como el Beria cubano. Laurenti Beria fue el jefe de los servicios de seguridad del dictador soviético José Stalin. Valdés fue ministro del Interior entre 1961 y 1968 y posteriormente entre 1979 y 1985, y se le considera el diseñador de todos los aparatos represivos cubanos. Es el fundador del temible G-2, Dirección de Seguridad del Estado. Para conocer mejor a Ramiro Valdés hay que remontarse al período de 1961 a 1968, cuando una cifra no precisada, podría alcanzar los 10 mil cubanos, quienes fueron ejecutados en paredones de fusilamiento o fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, una vez condenados a prisión. Al frente de esta acción revolucionaria estaba Ramiro Valdés.

TALCUAL DIGITAL

lunes, 12 de abril de 2010

La foto ganadora del Premio Pulitzer 2010

Esta foto de Mary Chind, de The Des Moines Register,
ganó este año del premio Pulitzer. (Haz click)

Rescate en el río Des Moines, en la capital del estado de Iowa: Una mujer cayó en la presa y la foto capta el momento en que el obrero de la construcción Oglesbee Jason, trata de salvarla de la muerte, luego de que un equipo de rescate del Departamento de Bomberos de Des Moines intentó varias veces rescatarla a la mujer, pero no pudo acercarse lo suficiente a ella.

Oglesbee, que había estado trabajando en un puente peatonal sobre el dique, se encadenó al final de una grúa. El operador de la grúa que le bajaran al agua, donde se las arregló para arrancar a Ralph-Neely del agua. Chind, fotógrafa del Des Moines Register, de pie en la orilla opuesta, capturó la escena. (Foto publicada el 1 de julio de 2009)


La foto ganadora del Premio Pulitzer

Esta foto de Mary Chind, de The Des Moines Register,
ganó este año del premio Pulitzer. (Haz click)

Rescate en el río Des Moines, en la capital del estado de Iowa: Una mujer cayó en la presa y la foto capta el momento en que el obrero de la construcción Oglesbee Jason, trata de salvarla de la muerte, luego de que un equipo de rescate del Departamento de Bomberos de Des Moines intentó varias veces rescatarla a la mujer, pero no pudo acercarse lo suficiente a ella.

Oglesbee, que había estado trabajando en un puente peatonal sobre el dique, se encadenó al final de una grúa. El operador de la grúa que le bajaran al agua, donde se las arregló para arrancar a Ralph-Neely del agua. Chind, fotógrafa del Des Moines Register, de pie en la orilla opuesta, capturó la escena. (Foto publicada el 1 de julio de 2009)

¿Que es el Espirógrafo?

         
Created by Anu Garg.


Dice la Wikipedia en inglés:

El Spirograph es un juguete geométrico juguete dibujo que produce curvas matemáticas de la variedad conocida técnicamente como hypotrochoidsy epitrochoids . El término también se ha utilizado para describir una variedad de aplicaciones de software que muestran curvas similares, y se aplica a la clase de curvas que se pueden producir con el equipo de dibujo

Este espirógrafo fue inventado por el ingeniero británico Denys Fisher , quien lo exhibió en 1965 en la Feria del Juguete Internacional de Nuremberg . Se ha presentado a posteriori por su compañía. Los derechos de distribución fueron adquiridos por Kenner , desde hace 50 años.

Enlace a Wordsmith

martes, 6 de abril de 2010

Decálogo de la amabilidad

(Como publiqué ayer Mandamientos y Decálogos en mi Blog sin gasolina, Julieta Gómez, una amiga, me envió desde la fría Suecia, donde reside, este otro decálogo)

Decálogo de la amabilidad


■ Acostúmbrate a sonreir y múestrate optimista.

■ Sé complaciente cuando te pidan un favor o tu ayuda.

■ Intenta ver lo mejor de cada persona. Te sorprenderá.



■ Reconoce los derechos y méritos de los demás

■ Trata a los demás con el respeto y cariño con el que te gustaría que te tratasen.

■ No reprimas tus mejores sentimientos. Trata a los demás con naturalidad y afecto.


Si todos tratamos de dar lo mejor,seremos más felices.

■ Observa si al ser amable, te sientes a gusto contigo.


■ Comprueba cuántas horas estás de buen humor. Si son muchas, el mundo es más amable.


■ Utiliza las palabras gracias y disculpa --> hacen más agradable la relación con los demás.


¡Feliz día!!

lunes, 5 de abril de 2010

Mandamientos y decálogos viejos y nuevos


Leído en El Mundo:

Los diez mandamientos modernos

1. No aclares.
2. No te defiendas.
3. No caigas en provocaciones.
4. No te escondas.
5. No te atrases.
6. Practica lo que pregonas.
7. Siembra.
8. Insiste.
9. Orquesta
10. Escucha.

El Decálogo del Desarrollo

¿Qué es el Decálogo del Desarrollo Humano?

Una doctrina comprobada que consiste en 10 actitudes claves para el desarrollo humano y el progreso de un país.

Historia

Durante más de 25 años de experiencias alrededor del mundo, el señor Octavio Mávila quedó intrigado por las diferencias tan marcadas entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Don Octavio, entonces, comenzó a investigar más a fondo sobre estas impresiones, haciendo análisis históricos de ciertos países y descubrió que la diferencia de vivir en el desarrollo y el subdesarrollo no estaba en la riqueza económica, intelectual o la cantidad de recursos naturales que tiene un país, sino en las actitudes de sus habitantes.

Don Octavio clasificó estas actitudes, y de ahí nació el Decálogo del Desarrollo (DD). El Decálogo busca el desarrollo del del país basándose en la superación de cada ciudadano.

Los 10 principios del Decálogo:

A. Orden.
B. Limpieza.
C. Puntualidad.
D. Responsabilidad.
E. Deseo de Superación.
F. Honradez.
H Respeto al Derecho de los demás.
I. Respeto a la ley y a los reglamentos.
F. Amor al trabajo.
J. Afán por el ahorro y la inversión.

Link: 10 principios básicos para el desarrollo personal, empresarial y social

Decálogo para conservar tu trabajo


En esta época en que todo parece complicado, en que la gente habla de los problemas económicos, del desempleo y de la caída de la bolsa, lo mejor que todos podemos hacer es conservar nuestro empleo.

Parece fácil, pero no lo es. Muchas empresas están buscando reducir sus nóminas y necesitan candidatos a quienes despedir. ¡No les des la oportunidad! Ahí te van unos tips para cuidar tu trabajo.

1. No llegues tarde, olvídate de los pretextos y sal media hora más temprano para que no te corran por impuntual.

2. Olvídate de ir a desayunar a la calle, además de tener un buen ahorro semanal, tu jefe estará pendiente de quién trabaja y quién se sale a perder el tiempo.

3. Olvídate de chatear con tus amiguitos por Internet, mejor ponte a trabajar.

4. Deja de conversar y con tus compañeros.

5. El teléfono úsalo para trabajar. Las conversaciones con amigos o tu pareja, déjalas para tu tiempo libre.

6. Sé productivo, de lo contrario, por muy amigo que seas de tu jefe, se verá obligado a despedirte.

7. Olvídate de andar paseando por la oficina y cobrando a los que te deben, eso hazlo en tu hora de comida.

8. No pelees con tus compañeros, se amable y cordial.

9. Muéstrate dispuesto si te piden quedarte horas extras, esos serán bonos a tu favor.

10. Busca soluciones para que tu empresa ahorre y salga adelante, juntos mantendrán el barco a flote.

Con estos tips, no hay pretexto. La mejor manera de conservar el trabajo es trabajando, no es momento de bajar la guardia ni de sabotearte. Si haces bien tus labores, te querrán dentro de la empresa y eliminarán a los que no están siendo productivos. Así que ¡A Trabajar!

Los mandamientos de la Iglesia Católica

Según se enseña en el actual catecismo de la Iglesia católica los diez mandamientos son:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No dirás falso testimonio ni mentiras.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.


El decálogo en las confesiones Protestantes

La versión más popular entre las iglesias protestantes, salvo la luterana, para algunos más fiel a la enumeración del capítulo 20 del Éxodo, dice:

  1. No tendrás Dioses ajenos delante de mí.
  2. No te harás imágenes de las cosas que están arriba de los cielos ni debajo de la tierra.
  3. No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en vano.
  4. Acuérdate del sábado para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No darás contra tu prójimo falso testimonio.
  10. No codiciarás.

Los diez mandamientos en el Judaismo

En la religión judía, en la Torá, los Diez Mandamientos está divididos del siguiente modo de acuerdo con el curso de Introducción a la Torá de la Universidad Virtual de Judaísmo. Citamos a continuación el pasaje bíblico del Éxodo 20, dividido en mandamientos:

Dios dijo todas estas palabras, diciendo:

  1. "Yo Soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud".
  2. "No tendrás ni reconocerás- a otros dioses en Mi presencia –fuera de Mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos".
  3. "No tomarás para jurar en el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano".
  4. "Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó".
  5. "Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da".
  6. "No asesinarás al inocente"
  7. "No cometerás adulterio"
  8. "No robarás"
  9. "No prestarás falso testimonio contra tu prójimo".
  10. No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su burro, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.
Decálogo del gestor cultural


Diez consejos para poner en práctica el sexo ecológico

Diez consejos para poner en práctica el sexo ecológico


Diez consejos para poner en práctica el sexo  ecológico Foto: Getty Images.

La asociación Greenpeace ha puesto en marcha el decálogo para practicar sexo ecológico, que ayuda a los que las parejas también sean amantes del medio ambiente.

El decálogo consta de diez consejos que no solo ayudaran a disminuir el gasto de energía y recursos sino que también a que la relación sexual sea más íntima, erótica y apasionante.

1. Apaga las luces: Gasta menos energía y despierta el erotismo.

2. Frutas de la Pasión: Este punto del sexo ecológico recomienda consumir frutas afrodisíacas, pero libres de pesticidas o algún ingrediente transgénico.

3. Amor a toda costa: Dice a los amantes del sexo ecológico consumir aceites y jabones biodegradables en sus juegos eróticos, apoyando a la vez los proyectos sustentables de las comunidades.

4. Amor reciclado: Para botar los condones, guardar los juguetes sexuales o lubricantes en recipientes reutilizables.

5. Ecolubricantes: El quinto punto del decálogo del sexo ecológico aconseja usar lubricantes a base de agua y recuerda que la saliva es el mejor lubricante natural.

6. Aromas que encienden la pasión: Esta recomendación va dirigida a que los amantes aprovechen sus olores naturales y no consuman mariscos y ostras para este fin, para detener la degradación de los mares y océanos.

7. Esclavo de la pasión, no del petróleo: Este punto del sexo Ecológico Advierte no usar juguetes eróticos ya que están hechos a base de materiales con químicos tóxicos como las dioxinas y el furano.

8. Ahorra agua en pareja: Que buena recomendación para compartir el baño juntos y jugar un poco.

9. Vestir ropa interior orgánica y usar aceites orgánicos: También este punto habla de asegurarse de que la cama en donde lo hagan este hecha de madera certificada.

10. Por supuesto… “Haz el amor, no la guerra” el mejor punto del decálogo del sexo ecológico.

10 Recomendaciones para tu presentación diaria


ARREGLATE
Arréglate como si fueras a una fiesta. ¿Qué más fiesta
que la vida?


MANTEN TU AMOR
POR LA VIDA
Sal a la calle o al campo de paseo.
El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

AMA EL EJERCICIO FISICO
COMO A TI MISMO/A
Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro
O fuera de casa. Contra inercia, diligencia.


ACEPTATE CON DIGNIDAD
Cazbibajo, la espalda encorvada, los pies arrastrándose
¡No! Que la gente te diga un piropo cuando pases.


HABLA DE TU EDAD
CON ORGULLO Y RESPETO
Nadie quiere oir historias de hospitales.
Deja de llamarte viejo y considerarte enfermo.


CULTIVATE EL OPTIMISMO
SOBRE LAS COSAS
Se positivo en los juicios, de buen humor en la
palabra, alegre de rostro, amable en los ademanes.
Se tiene la edad que se ejerce, la vejez no es cuestion de
años sino de ánimo.


SE UTIL A TI MISMO/A
Bástate hasta donde sea posible y ayuda con una
sonrisa, un consejo o un servicio a los demás.

TRABAJA CON TUS MANOS
Y MENTE
La mejor bendición es el trabajo, cualquier actividad
laboral, intelectual o artística es la medicina para
todos los males.

MANTEN VIVAS Y CORDIALES
LAS RELACIONES HUMANAS
Desde luego las que anidan en el hogar, intégrate y
convive con todos los miembros de la familia; niños,
jóvenes y adultos, el perfecto muestreo de la vida.
Luego ensancharás tu corazón a los amigos aunque
ellos no sean exclusivamente de tu edad.


VIVE EL MOMENTO...
EL PRESENTE ES TU TIEMPO,
TAMBIEN
Alégrate de que entre las espinas florecen las rosas.
Se positivo siempre; se como la luna, un cuerpo opaco
destinado a la luz.



WIKIPEDIA Y OTRAS FUENTES