miércoles, 30 de junio de 2010

Cuba Libre. Vivir y escribir en La Habana

  • portada de 'Cuba libre'
  • Ficha técnica

    Título: Cuba libre |Subtítulo: Vivir y escribir en La Habana | Autora: Yoani Sánchez | Editorial: Debate | Género: Ensayo | ISBN: 9788483069066 | EAN: 9788483069066 | Páginas: 368 | Formato: 15 x 23 cm. | Encuadernación: Tapa blanda con solapas | PVP: 18,90 € | Publicación: Junio de 2010

  • Foto de Yoani Sánchez
  • Biografía

Cuba libre'

Yoani Sánchez

DEBATE

En Cuba es considerada la espina más aguda del régimen, para la revista Time es una de las cien personas más influyentes del mundo. Yoani Sánchez, la bloguera cubana, quizá la cronista más incisiva y relevante de nuestros días, nos ofrece una mirada de lo que es vivir en el régimen comunista: el hambre, la escasez de todo, el arte de vivir en un Estado ineficaz y represor, la lucha por descifrar las noticias tras las líneas del periódico del partido, la convivencia forzada con la propaganda, el pánico que producen las convocatorias de la policía, la preocupación por los amigos en la cárcel, la nostalgia por los numerosos fugitivos y la desilusión por todos aquellos que han dejado de creer en el futuro. Pero, sobre todo, el temor y la rabia por los sueños perdidos de quienes, como ella, han nacido en Cuba en los años setenta y ochenta y se encuentran encerrados en una utopía que no les pertenece.

Cuba libre rescata el itinerario virtual de la bloguera de "Generación Y" a través del entramado de reveladores textos y fotos. Un libro imprescindible por cómo está escrito y por lo que deja ver de una vida que a la distancia podría despertar equívocos pero que es terrible.

«He vivido fuera de mi país, pero he regresado porque he entendido que para mí la vida no está en otra parte, sino en otra Cuba.» Yoani Sánchez

«Hay jóvenes cubanos enviados especialmente para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premia.» Fidel Castro (comentando las declaraciones de Yoani Sánchez en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más)

CARTELES SÍ, PERO SOLO SOBRE PELOTA

/upload/fotos/obras/fotocubalibre1_med.jpgPor estos días el país vive una fiebre beisbolera a partir de los últimos partidos correspondientes al play off de la serie nacional. Los industrialistas visten de azul, mientras que el rojo es el color de quienes le van a Santiago de Cuba. En numerosos balcones, puertas y muros se leen carteles como «Industriales campeón» o «Santiago es mucho Santiago». A los militantes del Partido les han sugerido que durante los juegos en el gran estadio Latinoamericano deben evitar que se grite despectivamente la palabra palestinos para referirse a los jugadores del equipo oriental. Mientras que el despliegue policial dentro y alrededor del propio estadio solo es comparable con el ocurrido durante la Cumbre de Países no Alineados en septiembre último.

Hasta yo, que no comparto la pasión beisbolera, veo los partidos transmitidos en la TV y salto cuando anotan los leones industriales. Sin embargo, no dejo de notar que durante estos días la pelota nos sumerge en un sopor irreal y que hasta la aparición de los tolerados carteles es un paréntesis, un permiso temporal, del que no podremos hacer uso para otros temas. Me puedo imaginar qué pasará si una vez concluida la final cuelgo en mi balcón un mínimo papel que diga «Sí al etanol» o «Internet para todos».

4 de abril de 2007

UN AMANECER EN LA HABANA
DESDE MI BALCÓN
/upload/fotos/obras/fotocubalibre2_med.jpgEn mi libro de geografía de 6.º grado aparecía una foto sobre la contaminación ambiental en los países capitalistas. No recuerdo si era una vista de Londres o de Berlín, solo sé que esta imagen se le parece.
9 de abril de 2007

RENDICIÓN DE «CUENTOS»
El último viernes de abril, en el edificio donde vivo, fue la Asamblea de Rendición de Cuentas (o de «cuentos» como les gusta llamarla a mis vecinos). El arsenal de quejas era potente, pero fueron «bateadas», «aclaradas» o «elevadas» por nuestro hábil delegado de la circunscripción. Entre los puntos a discutir, el ya permanente tema de la calidad del pan, la recogida de basura y la entrada de agua en la zona. Las respuestas, por su parte, eran también ya conocidas: «En medio de la difícil situación que atraviesa el país...», «los compañeros de la panadería están haciendo un esfuerzo...» y «el cambio climático está afectando el suministro de agua».
En fin, después de más de treinta años de la existencia de estas reuniones tenemos clara al menos una cosa: por ese camino no se solucionan los problemas. Más que representar a su comunidad frente a las autoridades, los delegados parecen entrenados en justificar ante nuestros ojos todo lo que se hace «por allá arriba». No son elegidos por su capacidad de gestión, y mucho menos porque tengan un programa para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, sino que están allí por su adhesión e incondicionalidad al gobierno.
Pocos creen ya que de las reuniones de rendición de cuentas vayan a emerger soluciones. Todos los otros caminos civiles para demandar, exigir y buscar respuestas están atrofiados y cortados. Activar esas vías, volver a tomar conciencia de que nos merecemos un buen pan, una eficiente recogida de los desechos y de que los recursos hídricos del país nos pertenecen es el primer paso. Inevitablemente hay que replantearse en su totalidad las actuales vías que tiene el pueblo para hacer cumplir con sus deberes al gobierno.


sábado, 12 de junio de 2010

Fiesta del cine europeo

Del 17 de junio al 1º de julio, se realizará la VII edición de la fiesta del cine europeo. Producciones fílmicas procedentes de nueve países de la Unión Europea estarán exhibiéndose en las salas de la Cinemateca Nacional en Caracas y en el interior del país

Tan variopinta como las situaciones de la vida, llega a las salas de cine venezolanas la muestra de películas de la VII edición del Festival de Cine Europeo “Euroscopio 2010”, una selección de obras cinematográficas que a través de perspectivas estéticas y culturales disímiles abordarán, del 17 de junio al 1º de julio, historias universales como el desamor, los desafíos de la convivencia en pareja, la lucha contra la violencia infantil e incluso las formas de interacción social entre los guetos de inmigrantes.

Con títulos procedentes de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa, Euroscopio 2010 presentará documentales y largometrajes que abarcarán desde dramas hasta comedias en los que los ejes principales serán los prejuicios sociales y la exclusión.

Como es costumbre, la VII edición del Festival de Cine Europeo “Euroscopio 2010” es auspiciada por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las embajadas de los Estados Miembros presentes en el país. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional, la Fundación Celarg, el Goethe Institut/ Asociación Cultural Humboldt, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa, la Agencia de Cooperación Española y Gran Cine.

A las salas de la Cinemateca Nacional en Caracas (Celarg y Cinemateca GAN), se le unen el Goethe Institut / Teatro de la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el espacio número 17 del Centro de Arte Los Galpones y la Sala de Proyecciones de la Gerencia de Radio, TV y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela.

Euroscopio 2010 también estará presente en el interior del país, a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional y el Museo Lía Bermúdez en Maracaibo, estado Zulia, que repite como uno de los aliados de este festival.

Oferta de películas del Festival de Cine Euroscopio 2010:

Alemania
Fantasmas (Gespenster)
Año: 2005. Dirección: Christian Petzold. Género: drama. Duración: 85 minutos.

Para Françoise (Marianne Basler), Berlín es una ciudad recurrente. Año tras año, saldrá de París rumbo a Alemania con la esperanza de volver a ver a su hija, secuestrada cuando tenía apenas tres años. En su recorrido, ella conocerá a Nina (Julia Hummer), una joven vagabunda a la que confundirá con su hija perdida, y a la amiga y amante de ésta, Toni (Sabine Timoteo). Disociadas de la realidad, estas tres mujeres vivirán como fantasmas.

El verano de Anna (Anna’s sommer)
Año: 2001. Dirección: Jeanine Meerapfel. Género: drama. Duración: 114minutos.

Tras la muerte de su esposo Max (Herbert Knaup), Anna (Ángela Molina) decide visitar la casa de su familia ubicada en una paradisiaca isla griega. Desde ese lugar, se enterará de una serie de detalles que desconocía de su pasado familiar, especialmente de su padre, el difunto Dimitris Katalifós. Mientras se debate entre vender o no la casa, descubre que, por ejemplo, su nombre es una constante del pasado: indaga en los pormenores de la deportación de su abuela Anna, la compleja relación de sus padres y la aventura del señor Katalifós con una mujer llamada Ana. Aturdida entre datos familiares y sentimientos revueltos, Anna intentará hallar paz mental.

Austria
Los Educadores (The Edukators/ Die fetten Jahre sind vorbei)
Año: 2004. Dirección: Hans Weingartner. Género: drama. Duración: 84 minutos.

Peter (Stipe Erceg) y Jan (Daniel Brühl) se hacen llamar “Los edukadores”, una dupla anarquista dedicada a combatir el orden socio-político de su país a través del saqueo de las casas de familias adineradas. En cada domicilio que visitan, los jóvenes dejarán mensajes de amenaza como, por ejemplo, “los años de prosperidad han terminado”. Con la adhesión de Jule (Julia Jentsch), la novia de Peter, el grupo crecerá, aunque no tanto como sus problemas. Hardenberg, un encumbrado hombre de negocios, descubrirá las actividades de los tres jóvenes, quienes optarán por secuestrarlo para evitar que se conozca la verdad. Los educadores fue seleccionada para presentarse en el Festival de Cannes de 2004.

Francia
Mala fe (Mauvaise Foi)
Año: 2006. Director: Roschdy Zem. Género: comedia. Duración: 124 minutos. Formato: 35 mm/ DVD.

Lidiar con los prejuicios sociales no es fácil, pero tampoco imposible, y ellos lo saben. Clara (Cécile de France), una joven judía, e Ismael (el propio director Roschdy Zem), musulmán, disfrutarán de una feliz relación amorosa hasta que el embarazo de ella pone a prueba las tradiciones y creencias de cada quien. El reto de sortear las presiones sociales se ve aderezado con un humor que solo puede conducir al terreno de la tolerancia. Mauvaise Foi es la ópera prima del director Roschdy Zem.

Dinamarca
Italiano para principiantes (Italiensk for begyndere)
Año: 2000. Director: Lone Scherfig. Género: comedia romántica. Duración: 108 minutos. Formato: DVD.

Realizada bajo los principios del Dogma 95 –movimiento fílmico que promueve la austeridad en la postproducción y el rodaje cámara en mano en ambientes naturales–, esta comedia romántica narra la historia de tres hombres y tres mujeres unidos no solamente por el mismo pueblo de Dinamarca en el que habitan, sino además por historias de vida difíciles y anhelos frustrados.

Galardones: Gran Premio del Jurado Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín; Premio Golden Spike a mejor película del año en el Festival de Cine Seminci en Valladolid, España; Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Varsovia en Polonia; y Delfín de Oro a mejor película en el Festival Internacional de Cine Festróia - Tróia.

España
El otro lado… un acercamiento a Lavapiés
Año: 2002. Director: Basel Ramsis. Género: documental. Duración: 111 minutos.

Comunidades de inmigrantes de origen árabe, bengalí, chino, latinoamericano y subsahariano convergen en el barrio madrileño de Lavapiés. El documental de Basel Ramsis pone de manifiesto interrogantes acerca del hermetismo entre los guetos de extranjeros, el racismo, el mestizaje y la influencia de las leyes de extranjería y las políticas de Estado de España y la Comunidad Europea frente a la inmigración. Un documental elaborado desde la óptica de los extranjeros, que no decaen en su lucha por exigir respeto a sus derechos humanos.

En el mundo a cada rato

Ano: 2004. Género: documental. Agrupa los cortometrajes: El secreto mejor guardado (Patricia Ferreira, realizado en India), La vida efímera (Pere Joan Ventura, Guinea Ecuatorial), Las siete alcantarillas (Chus Gutiérrez, Argentina), Hijas de Belén (Javier Corcuera, Perú), Binta y la gran idea (Javier Fesser, Senegal). Duración: 116 minutos.

Cinco cortometrajes rodados en cinco países distintos –India, Guinea Ecuatorial, Argentina, Perú y Senegal– muestran las problemáticas a las que aún deben enfrentarse los niños. Una producción de la Fundación Tus Ojos en colaboración con UNICEF, a través de la cual se exponen las esferas prioritarias de esta organización: la lucha contra el VIH/SIDA, la inmunización, la igualdad de géneros en la educación, el desarrollo integrado de la primera infancia, y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

Siete mesas de billar francés
Año: 2007. Director: Gracia Querejeta. Género: drama. Duración: 113 minutos.

Cuando Ángela (Maribel Verdú) viajó a la ciudad, con su hijo Guille (Víctor Valdivia), a raíz de la enfermedad de su padre Leo, nunca imaginó que heredaría el negocio paterno: un lugar con siete mesas de billar francés. Charo (Blanca Portillo), la amante de Leo, le dará la noticia de que el local se ha venido a menos y está prácticamente en la ruina. Frente a las adversidades y algunos reveses personales, Ángela decidirá reconstruir su vida y, junto a ella, el antiguo billar.

Italia
El viento va y vuelve (Il vento fa Il suo giro)
Año: 2005. Director: Giorgio Diritt. Género: drama. Duración: 110 minutos.

Luego de abandonar Los Pirineos huyendo de la construcción de una central nuclear, el pastor francés Philippe Héraud se desplaza junto a sus dos hijos y su esposa hasta una pequeña aldea llamada Chersogno, ubicada en la provincia de Cuneo al norte de Italia. La presencia de esta familia será una esperanza para el alcalde y los pobladores, quienes le facilitan pastos y establos con la finalidad de mostrar a Héraud como un buen ejemplo para los jóvenes de la zona, quienes están deseosos de emigrar. Los esfuerzos por mantener el status quo de la aldea serán en vano, pues la familia enfrentará diversos cambios y también así la aldea.

Galardones: Premio de la Crítica en el Incontri Del Cinema Italiano Di Tolosa 2007; Kiev International Film Festival Molodist 2007: From Italy with love; Copenhagen International Film Festival 2006: Panorama; Festival Internazionale del Film di Roma 2006: New Cinema Network: Premio Siae; Monaco Film Festival 2006: International Program; and The Times Bfi London Film Festival 2005: Cinema Europa.

El destino de Nunik (La masseria delle allodole)
Año: 2007. Directores: Paolo Taviani y Vittorio Taviani. Género: drama. Duración: 122 minutos.

La familia Avakian está completamente dedicada a preparar los mejores platos de comida armenia y a decorar la casa para una llegada muy especial: los visitará su hijo mayor, Assadour, quien dejó su ciudad natal a los 13 años para irse a Italia en busca de trabajo y ahora quiere volver a su hogar para presentar formalmente a su esposa y sus dos hijos. Pero Assadour no logrará salir del país de la bota, pues el mismo día de su viaje, el gobierno cerrará sus fronteras a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial. Para la familia Avakian, así como para otros armenios, habrá comenzado el éxodo, la lucha por escapar y salvarse del genocidio a mano de los turcos.

Países Bajos
Duska
Año: 2007. Director: Jos Stelling. Género: Drama. Duración: 110 minutos.

"Cuando vayas a Holanda, no dudes en visitarme” fueron las palabras mágicas que pronunció el crítico de cine Bob (Gene Bervoets) al encontrarse con el vagabundo ucraniano Duska (Sergei Makovetsky), en un festival cinematográfico en Kiev. Lo que el intelectual nunca pensó fue que aquel hombre le tomaría la palabra y, meses más tarde, se aparecería en su casa, donde comenzarían a vivir juntos. Duska llega en el peor momento posible: Bob ha empezado a salir con una joven cajera de un cine (Sylvia Hoeks) a la que considera la mujer de sus sueños. El holandés buscará la manera de zafarse de su nuevo compañero de cuarto, pero lo extrañará al no tenerlo en casa.

HannaHannah
Año: 2007. Director: Annemarie van de Mond. Género: comedia romántica. Duración: 77 minutos.

Hannah siempre ha sido la oveja negra de su casa. Por ello, la simpatía de su familia hacia su novio, Víctor, la tiene desconcertada. Ella busca la manera de impedir las preparaciones para la fiesta de aniversario de sus padres, mientras que su pareja se muestra como un yerno fantástico que incluso la convence de cooperar con la festividad. Pero cuando Víctor critica la falta de comunicación de sus familiares, Hanna comenzará a dudar de cuán ideal es él para su vida.

Portugal
O Delfim
Año: 2002. Director: Fernando Lopes. Género: drama. Duración: 88 minutos.

En el Portugal de finales de los años 60, el Delfín o Infante Tomás Palma Bravo (Rogério Samora) es un terrateniente bajo cuyo dominio tiene grandes hectáreas, caballos, lagunas, sirvientes, e incluso a su esposa, Maria de las Mercedes (Alexandra Lencastre), a quien mantiene excluida de la sociedad. Su vida de fiestas, bebidas, mujeres y caza de animales se ve perturbada por el ambiguo triángulo amoroso que formará junto con su esposa y su mayordomo, Domingos, tensiones que desencadenarán dramáticos resultados.

Kiss Me
Año: 2004. Director: António da Cunha Telles. Género: drama. Duración: 120 minutos.

Esta es la historia de Laura (Marisa Cruz), una mujer cuya manera de amar resulta escandalosa para un pequeño pueblo de Portugal de los años 50. En la región centro-sureña de Alentejo, ella se casará con un hombre violento, pero al cabo de un tiempo huirá de los malos tratos para mudarse a la casa de una tía moderna y liberal (Clara Pinto Correira). Este nuevo apoyo le permitirá conocer la vida de la sexy actriz, modelo y cantante Marilyn Monroe. Poco a poco, Laura se irá identificando con las particularidades de este apasionado personaje. Nicolau Breyner, Manuel Wilborg, Marcantónio Del Carlo, Rui Unas y Clara Pinto Correia también forman parte de esta producción cinematográfica.

República Checa
Secretos (Tajnosti)
Año: 2007. Directora: Alice Nellis. Género: drama y comedia. Duración: 95 minutos.

En teoría, Julia (Iva Bittová) lo tiene todo: su trabajo soñado, un marido rico y atractivo, una linda hija emprendedora y hasta un amante. Sin embargo, dentro de su vida idílica ella es, paradójicamente, infeliz. Un cambio dramático servirá de purga necesaria para conseguir la felicidad. Julia decide resolver su futuro, para lo cual deberá solucionar primero su pasado. Este largometraje recibió en 2007 el premio León Checo a la mejor película.

Direcciones de las salas de proyección:
En Caracas:

Sala Cinemateca - CELARG: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos Dirección: Fundación Celarg, Av. Luis Roche, Altamira. Teléfonos: (0212) 285-2721 / 285 2821 / 285-2920. Metro estación Altamira.

Sala Cinemateca GAN - Museo de Bellas Artes (MBA): Galería de Arte Nacional. Plaza Morelos (Plaza de los Museos). Urbanización Los Caobos. Metro estación Bellas Artes.

Sala de la Asociación Cultural Humboldt (ACH): Av. Juan Germán Roscio con Av. Jorge Washington. Edificio Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino. Teléfonos: (0212) 550-0464 / 552-9467.

Centro de Arte Los Galpones: Av. Principal de Los Chorros con 8va. Transversal. Urbanización Los Chorros. Teléfonos: (0212) 285-4394/ 286-1297.

De Proyecciones de la Gerencia de Radio, TV y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela (UCV): 1er piso del edificio de la Biblioteca Central, después de la entrada de la Sala E. Metro estación Ciudad Universitaria.

En Maracaibo:

Sala Lía Bermúdez: Centro de Arte de Maracaibo, Av. Libertador (frente al Malecón), antiguo Mercado de Maracaibo, Plaza Baralt.

Además, el Euroscopio 2010 estará presente en todas las salas regionales de la Cinemateca Nacional distribuidas en el interior del país.

Euroscopio trae a Venezuela 15 películas del viejo continente

A partir del 17 de junio, las carteleras de la red de salas de la Cinemateca Nacional de todo el país ofrecerán por séptima vez el Festival de Cine Euroscopio, que viene este año con 15 películas de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa.

Las proyecciones, que se extenderán hasta el 1º de julio próximo, también se programarán en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el espacio número 17 del Centro de Arte Los Galpones (Los Chorros) y la sala de proyecciones de la Gerencia de Radio, TV y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como en el Centro de Arte Lía Bermúdez, en Maracaibo, estado Zulia.

Los títulos que se exhibirán son las alemanas Fantasmas (2005), de Christian Petzold, y El verano de Anna (2001), de Jeanine Meerapfel; la austriaca Los Educadores (2004), de Hans Weingartner; la francesa Mala fe (2006), de Roschdy Zem, y el film Italiano para principiantes (2000), de Lone Scherfig, de Dinamarca.

Asimismo, España está representada por tres películas: El otro lado… un acercamiento a Lavapiés (2002), documental de Basel Ramsis; En el mundo a cada rato (2004), con cortometrajes documentales de varios realizadores, y Siete mesas de billar francés (2007), un drama dirigido por Gracia Querejeta.

Por su parte, Italia ofrecerá El viento va y vuelve (2005), de Giorgio Diritt, y El destino de Nunik (2007), de Paolo Taviani y Vittorio Taviani.

Los Países Bajos estarán presentes con Duska (2007), de Jos Stelling, y HannaHannah (2007), de Annemarie van de Mond.

El delfín (2002), de Fernando Lopes, y Kiss me (2004), de António da Cunha Telles, son las propuestas de Portugal. Por último, República Checa trae Secretos (2007), de Alice Nellis.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Venezuela, Francisco de las Heras, expresó su satisfacción por la séptima edición de esta muestra en el país.

“Esto nos da una idea del éxito y de la aceptación que tiene entre el pueblo venezolano esta cita anual que se está convirtiendo en un clásico y en una referencia de la cinematografía europea. La cultura es lo que nos muestra muchas veces la identidad de unos pueblos y un modo de expresar esa cultura es a través del cine, que es un arte”, dijo.

Por la variedad y riqueza de las películas, señaló: “Nosotros decimos que Europa se encuentra unida en la diversidad, y esto es una buena muestra de esta frase”.

Entre documentales y largometrajes, que abarcan dramas y comedias en los que los ejes principales son los prejuicios sociales y la exclusión, la muestra ofrece historias universales como el desamor, los desafíos de la convivencia en pareja, la lucha contra la violencia infantil e incluso las formas de interacción social entre los guetos de inmigrantes.

Por su parte, Lucía Chicote, representante de la embajada de España en Venezuela, resaltó que Euroscopio es uno de los proyectos más consolidados de la cooperación cultural europea en el país.

De igual forma, el director de programación de la Cinemateca Nacional, Rafael Gil, dijo que en números, esta es una de las muestras más esperadas por el público, que este año tendrá mayor repercusión, porque se verá en más salas.

Para el presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo, asociación civil dedicada a promover la formación del público venezolano a través de la difusión del cine de alta factura artística y cultural, es importante que se hagan estas muestras, porque permite romper con el dominio en cartelera de las películas estadounidenses que, según señaló, representan 95% de lo que ve el público venezolano.

Euroscopio es auspiciado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las embajadas de los Estados Miembros presentes en el país. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional, la Fundación Celarg, el Goethe Institut/Asociación Cultural Humboldt, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa, la Agencia de Cooperación Española y la Asociación Civil Gran Cine.

sábado, 5 de junio de 2010

Una gran emisión de CO2 pudo acabar con la última Edad del Hielo

Una gran emisión de CO2 pudo acabar con la última Edad del HieloUn equipo de científicos de la Universidad británica de Cambridge ha encontrado el posible foco de una gran emisión de dióxido de carbono de hace 18.000 años que podría haber contribuido con el fin de la Edad de Hielo, unos resultados que aportarían por primera vez evidencias concretas de que el CO2 en aquella época se encontraba 'guardado' en las profundidades del océano, convirtiéndolo así en un auténtico sumidero de carbono; una teoría que los científicos intentaban comprobar desde hace tiempo y no podían por falta de datos.


El estudio, publicado en 'Science', señala que los expertos han trabajado con sedimentos marinos procedentes de las profundidades de los océanos del sur, situados entre la Península Antártica y Sudáfrica. El principal coordinador del trabajo, el doctor Skinner, explica que estos descubrimientos muestran cómo durante la última etapa de la Edad de Hielo, hace alrededor de 20.000 años, el dióxido de carbono disuelto en las profundidades de las aguas que rodeaban la Antártida estaban 'más custodiadas' que en la actualidad. "Si las profundidades del mar se comportasen de la misma manera, este fenómeno podría explicar cómo el mar albergaba tales cantidades de dióxido de carbono en aquellas épocas", comenta el experto.

En la época Cuaternaria, en los últimos dos millones de años, la Tierra alternaba entre épocas glaciales y otras más calientes interglaciales. Estos cambios fueron conducidos principalmente por alteraciones en la órbita terrestre alrededor del Sol, de acuerdo con la teoría Milankovic, como así la conocen los científicos.

No obstante, estos indican que los cambios en esta órbita podrían haber actuado únicamente como 'pacificadores' entre las distintas etapas de hielo con la ayuda de importantes fenómenos que convirtieron los golpes solares en significantes desequilibrios energéticos a nivel global. Así, los cambio en el CO2 atmosférico protagonizaron una de estas reacciones, pero cómo se condujeron los cambios en el dióxido de carbono todavía se desconoce.

Además, los océanos del sur tienen un importante centro de actividad alrededor de la Antártid debido a que allí es en donde las aguas profundas 'empujan' el dióxido de carbono a la superficie del mar para que vaya a parar a la atmósfera.

Si esta teoría es correcta, se podría observar como las transferencias de dióxido de carbono a la atmósfera durante el final de la Edad de Hielo fue superior a cualquier otra época. Esta afirmación debería ser más obvia en las concentraciones relativas de radiocarbono (14C). Por otra parte, durante el deshielo se produjo un cambio en el modo de la circulación oceánica y aún les queda determinar en qué medida afectó el cambio de la circulación acuática con el deshielo.