martes, 22 de febrero de 2011

Vencerán, pero no convencerán

“Vencerán, pero no convencerán. Vencerán porque tienen la fuerza bruta. Pero no convencerán, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir, necesitan Ustedes algo que les falta: la razón”

Miguel de Unamuno

(Esa es la celebre frase que dijo Miguel de Unamuno sobre las tropas nacionales -franquistas- en la contienda de la guerra civil española)

martes, 15 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las preguntas no respondidas por los ministros en la interpelación del 8 de febrero de 2011


De acuerdo a un Comunicado del Grupo Parlamentario de la Unidad, con fecha de hoy 9 de febrero de 2011:

Los Ministros acudieron a la Asamblea Nacional para dar respuesta a las preguntas formuladas por los diferentes diputados sobre los graves problemas que sufren los venezolanos y las políticas implementadas por el gobierno. Algunas fueron respondidas, otras maquilladas y muchas continúan siendo un enigma.

Nuestra posición sobre lo que dijeron los Ministros:

1. Debemos dejar constancia que en Venezuela, con base en los artículos 160 y 199 de la Constitución de 1961, el acto de interpelación se efectuaba en los casos en los que el Congreso lo consideraba necesario. Esta importante actividad de control fue suspendida durante el actual gobierno. Es importante valorar que la actual Asamblea Nacional rescatará esta función.

2. Por ser el principal problema que afrontan los venezolanos, las preguntas estuvieron centradas en la inseguridad personal. Se han implementado 16 Planes de Seguridad y no se conocen los resultados, las metas alcanzadas producto de esas acciones.

3. El Ministro encargado alabó el hecho que su despacho haya desarrollado tantos planes, porque es una demostración del trabajo efectuado, sin embargo, las pocas cifras mostradas evidenciaron que la tasa de homicidio en Venezuela (48) continúa siendo mayor que la media Latinoamericana. Aunque en reiteradas oportunidades se le solicitó información desagregada sobre las cifras de homicidios en Venezuela, estas no fueron aportadas. No se mencionó el impacto de toda esa inversión en la disminución de las tasas de homicidios, robos, secuestros, lesiones, en el país.

4. A la pregunta concreta ¿Si el presidente, como representante del Estado, no es responsable de los homicidios cometidos en el país, quién responde entonces por las 19.000 víctimas de homicidio cometidos en 2010? no se dio respuesta.

5. En la actualidad se está implementando el Plan DIBISE de seguridad. A la pregunta concreta sobre la meta de reducción de los homicidios, para el año 2011, no se le dio respuesta. Si puntualizó que algunas gobernaciones como la de Miranda y Carabobo no están colaborando en la aplicación de este Plan, razón por la cual solicitamos que se llame a los gobernadores y alcaldes de estas regiones para que expliquen las razones que le impiden hacerlo.

6. El Ministro resaltó el esfuerzo realizado con la creación de la Policía Nacional. No obstante, no dio respuesta a la inquietud sobre la situación de la Policía Metropolitana, ni sobre el hecho que comienzan a verse involucrados funcionarios de la Policía Nacional en hechos delictivos, por ello era importante conocer el proceso de selección de los aspirantes a entrar a las filas de la Policía Nacional, pero tampoco fue respondido.

Continúa la problemática en cuanto a la distribución territorial de los funcionarios policiales y sólo está en los planes futuros del despacho encargado ampliar la presencia policial a 9 estados del país.

7. La situación de las cárceles es una problemática que preocupa a todos los sectores. Los Ministros reconocieron lo poco que se ha hecho. Se les señala que han existido planes y ayudas para mejorar esta situación como el Plan de colaboración de la Unión Europea para las cárceles. Sin embargo, el Ministro no se refirió a éste. Es lamentable que luego de 12 años, el Plan de Humanización de las cárceles sólo se haya aplicado en 3 centros penitenciarios y haya beneficiado aproximadamente 1.000 personas, pero continúan sin asistencia 43.000 privados de libertad.

8. Los ministros tampoco dieron respuesta a las interrogantes sobre la impunidad reinante en Venezuela. Según los datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre 1998 y 2009 se registraron 123.091 asesinatos y sólo se detuvieron 23.043 sospechosos.

9. El tema de las armas también fue analizado, pero las preguntas puntuales sobre la política a desarrollar para controlar las armas y desarmar a la población tampoco fueron respondidas.

10. Se planteó al Vicepresidente Jaua sobre su responsabilidad en la crisis de gobernabilidad y los hechos de corrupción que se vienen dando en el estado Apure. Pero señaló que no está en sus manos esta situación y deben dirigirse a los organismos encargados a formular las denuncias correspondientes.

11. No aclararon las implicaciones de Walid Makled en muchos de los casos de corrupción en el país (Urea, Aeropostal, entre otros) y cómo el gobierno teniendo conocimiento de esta situación no actuó a tiempo.

12. El Ministro de la Defensa no aclaró aron la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada, lo que constituye una clara violación de nuestra soberanía.

13. Tampoco respondieron por qué no se han firmado muchos de los contratos colectivos en la administración pública, incluyendo el contrato de los trabajadores de VTV.

14. Las respuestas relacionadas con la libertad de expresión no fueron satisfactorias, por el contrario se planteó que el Estado debería tener una mayor presencia en el espectro radioeléctrico y televisivo porque existe una “dictadura mediática” de los medios de comunicación privados.

martes, 8 de febrero de 2011

Los 3 de La Habana: «Soñamos con vivir en una Cuba diferente»

Son algunos de los tantos artistas que dejaron la isla para escapar de la falta de horizontes. Ana Páez y los hermanos Germán y Ari Pinelli forman el trío de fusión que en una gira por México cruzó la frontera a los Estados Unidos y pidió asilo político

Ahora presentaron en Miami un nuevo disco que se suma a una carrera partida por la historia y la tragedia personal.

En el rincón de la Pequeña Habana donde Pepe Horta fundó el famoso Café Nostalgia -que servía su nombre en rones, cine y música cubanos-, Fabio Díaz ha creado Hoy Como Ayer, un espacio tan pequeño y concurrido que la intimidad se extiende al vecino de mesa. Y ese vecino puede ser Jack Nicholson, Madonna, Bono, Lenny Kravitz o Jennifer López, entre las celebridades que han pasado por el lugar.

Allí han sonado desde Tania Libertad hasta Albita, desde Isaac Delgado hasta el ciclo Esencia con figuras como Palito Ortega. En este reducto de la enorme cubanía emigrada a la que le importa más el ritmo que el embargo, Los 3 de La Habana presentaron Luchando, su segundo disco en los Estados Unidos.

Como muchas composiciones de emigrados, presenta en primer plano la nostalgia de la tierra perdida: "Cuando salí de Cuba lo tenía to'pensao / Hay muchos que dijeron 'Estos tres están mareaos'. / Pero mi Cuba bella a ti no te he olvidado / Tampoco a mi familia, mis amigos y El Vedado."

Porque, según Germán Pinelli, guitarra y dirección musical de Los 3, si hubieran seguido en La Habana iban a terminar presos.

"Cuando llegué a los Estados Unidos les tenía miedo los policías", dice su mujer, voz de los tres, Ana Páez. "La vida allá ha pasado a un nivel donde las cosas malas te convierten en héroe", señala Ari Pinelli, el tercero de los tres, voz, hermano y cuñado en este grupo familiar. "Si le robas al gobierno, por ejemplo, o si te prostituyes."

Su hermano agrega: "Soñamos con vivir en una Cuba diferente y en nuestras canciones lo proclamamos. Luchando es un disco cargado de sentimientos de nostalgia y que puede quizás hacer pensar a los cubanos que Cuba necesita un cambio radical".

No por su experiencia, sin embargo, Los 3 simplifican los acontecimientos. Su posición, por ejemplo, ante el concierto de Juanes en La Habana, que escandalizó al exilio histórico, es independiente: "Si va a ir a Cuba para que la gente disfrute, ¿por qué no?", dijo en su momento Germán Pinelli, contra las voces que usan su acceso a los medios de Miami para condenar a cualquiera que visite la isla mientras dure el mando de Fidel y Raúl Castro. "Los cubanos necesitan sentirse bien."

Una carrera partida en dos

Tres, como ellos, son los álbumes que grabaron en Cuba, con canciones exitosas como No te pases de la raya y Estoy enamorado. El grupo se formó en 1993 luego de que el líder (hijo del actor Tony Pinelli y nieto del animador de la televisión cubana Germán Pinelli) conociera a la cantante en el famoso cabaret Tropicana, donde ambos trabajaban. Se enamoraron.

Con Ari Pinelli se integraron a la tradición de tríos armónicos. Algo que no estaba en alza en ese momento. "Era el boom de la salsa", explicó el cantante de Los 3. "Como no había trabajo, viajábamos mucho fuera".

Esos viajes les abrieron el mundo. Si viajar nunca fue tan fácil, para los cubanos es de las experiencias más transformadoras. No pueden salir libremente del país: necesitan un permiso o Tarjeta Blanca. No pueden entrar, tampoco, sin el equivalente a una visa para nacionales.

Entre un vuelo y otro Los 3 comenzaron a sentir que las restricciones de su tierra les hacían muy difícil la vida. "En Cuba éramos muy populares, pero la ausencia de futuro era total. Entonces asumimos el riesgo", sintetizó Ari.

La pérdida de la hija, la pérdida de Cuba

Esos viajes, también, quedaron asociados a la tragedia. Fue durante uno, en julio de 2007, que la pequeña hija de Germán y Ana, quien no los había podido acompañar en la gira, murió a causa de una infección viral desconocida.

Quiso el azar que Los 3 cruzaran la frontera de México a los Estados Unidos el día en que la niña, Ana Hilda, hubiera cumplido tres años, el 17 de diciembre de 2007.

"Creo que lo peor que le puede pasar a una persona es perder un hijo", dijo Páez. "Ayuda que te refugies en los tuyos; a nosotros nos costó mucho tiempo poder conversar y asumir la pérdida de la niña. Pero hay que sacar experiencia y seguir para delante.". Es difícil dejar de mirarle la mano con la que intenta estirar la camisa tensa sobre la barriga -luego de mucho intentarlo, tendrán otra hija en mayo- mientras lo cuenta.

A veces los Pinelli se preguntan qué habría pasado si Ana Hilda los hubiera podido acompañar en los viajes. Si su destino habría sido otro. Si el de ellos habría sido otro. Sólo saben que la muerte de la niña precipitó su decisión de salir de Cuba.

"Yo fui la instigadora", dijo Páez. "Mi marido no estaba muy convencido de cambiar el mundo que conocíamos para enfrentar la incertidumbre. Ya teníamos una carrera en Cuba. Pero yo sentía que podíamos. 'Caballeros, por favor', les dije. 'Vamos a empezar de nuevo'."

Germán cree que varias cosas determinaron su emigración. "En La Habana es difícil hacer música, y como somos un grupo familiar sabíamos que en un momento de la vida debíamos tomar la determinación de probar suerte en otros mercados. Cuando fuimos a México no pensábamos cruzar la frontera, sino apenas en no regresar y asentarnos en otro sitio para hacer carrera."

Sin ropa pero en limusina

En uno de los viajes que hacían regularmente, en Cancún, subieron discretamente a un vuelo para Tijuana; también sin hacer aspaviento cruzaron la frontera a pie. Cuando pidieron asilo político, los retuvieron e interrogaron durante 19 horas.

Al fin los dejaron en libertad. "Estábamos desaliñados y apestosos", recordó Anita. Caminaron hacia San Ysidro y desde un McDonald's llamaron -no tenían celular, entre las muchas cosas que les faltaban: no llevaban siquiera ropa para cambiarse- a Ralph y Camerina Campillo, a quienes habían conocido en un bar de La Habana. Habían visto un video de Los 3 en el hotel donde se alojaban, y preguntaron quiénes eran. "Esos que están sentados allí." Se sentaron a su mesa.

El matrimonio de productores de California terminaría por contratar el primer disco del grupo en los Estados Unidos, Llegó el momento. Apenas llegados les dio un involuntario curso veloz de American Way of Life: les envió una limusina para recogerlos, porque un taxi era más caro.

Un mes más tarde estaban en Miami presentándose en The Place y trabajando en canciones nuevas. Entre ellas La cenicienta, una canción sobre La Habana que dice "Déjame entrar en mi casa". Germán Pinelli explicó: "La letra es clara y directa, para mí. Aquella ciudad es mi casa y no tengo por qué esperar a que me dejen entrar".

Por eso no han regresado. "Estábamos conscientes que el gobierno de Cuba nos castigaría por lo que hicimos", dijo. "Lo que más duele es no poder ver a nuestros seres queridos... Eso pesa un poquito. Porque aunque en los Estados Unidos haya oportunidades, uno ve que cualquier otro inmigrante tiene el derecho de regresar a su país. No obstante creo que el sacrificio ha valido la pena".

Reggaetón a la cubana

Los 3 de La Habana hacen cubatón, una mezcla sui generis de reggaetón con células rítmicas de los 27 estilos que ha dado la isla, como la rumba, el son, la guaracha o la timba. "Luchando, es una fusión", dice Germán Pinelli. "No existe género musical malo para nosotros: se puede hacer un reggaetón o una canción o un bolero o una cumbia bien hecha." De esto está hecha la primera producción independiente del grupo bajo la dirección de su líder.

Detrás de Idania Álvarez y Yo Soy el Son, que abrieron la noche en el bar de la Pequeña Habana, se presentó el video de Luchando, que dirigió Ian Padrón: otra reiteración de la fórmula de No te pases de la raya. La canción, corte principal del disco nuevo, retoma los versos del hit que crearon cuando todavía vivían en el barrio habanero del Vedado, No te pases de la raya: "Sigo luchando y no tiro la toalla / ya sé que la vida es dura, no me paso de la raya".

El arte del clip condensa varios elementos simbólicos. Una pelota de béisbol a la que se ha dibujado una bandera cubana une a varios personajes: un bateador con el emblemático apellido Martí (llegado hace poco a los Estados Unidos, donde juega para los Athetics, de Oakland: Yadel Martí) y el número 90, la cifra de las millas que separan la Florida de la isla; un médico, un trabajador de la construcción, una adolescente que se encoje de hombros porque la política no es para su generación la pelea amigo-enemigo entre el castrismo y el exilio histórico.

"Serán tres pero yo cuento siete", dice Gilberto Gutiérrez, fotógrafo y co-editor del blog El balsero suicida ]. La banda se completa con Tirso Luis Páez (hijo mayor de Páez), Magela Crespo, Maykel Vicens, Issac Delgado Jr., Vidal Enrique y Johanny Dumenigo. "Los 3 de la Habana es más que una agrupación musical: es una familia", escribieron en el booklet de Luchando. "No olvidaremos jamás de dónde venimos, nuestra tierra y nuestras raíces, nuestra cultura e idiosincrasia."

Quizá por eso viven la paradoja de que hoy se los oye más en Cuba que antes. Dice Ari Pinelli: "La gente busca la manera de tener un DVD de un programa de televisión, de informarse, de tener una foto de nosotros, de conseguir los discos que enviamos para allá o conectar en Facebook".

INFOBAE

sábado, 5 de febrero de 2011

[Infografía] Los meganúmeros de China

(cc) Kuwait-Ra'ed Qutena Flickr

Pablo Gutiérrez

FAYERWAYER La magnitud de China y la velocidad de su crecimiento son difíciles de comprender para nuestra cultura occidental, ya que a pesar de ser “la fábrica del mundo”, su hermético régimen político y su estricto control sobre la población hacen que la muralla sea cada vez más alta para los que queremos ver que pasa del otro lado.

¿China planea conquistar el mundo? No parece una pregunta utópica si vemos las cifras de su maquinaria de producción y de los recursos que utiliza de otros países del planeta para alimentar al mayor ejército de obreros de la tierra.

La población de China es de 1.300 millones de personas, cuatro veces el tamaño de la de Estados Unidos. Es el mayor exportador de productos de todo el planeta y entre los datos más escalofriantes de esta infografía podemos destacar que durante 2009 produjo más de 67 millones de televisores LCD y 619 millones de teléfonos celulares.

No hay empresa en el mundo que no consuma algún producto de procedencia china, pero esa dependencia podría convertirla en un país con el suficiente poder económico para controlar los recursos, el consumo y el ritmo económico de cada región de la tierra. También podría significar una gran solución para las empresas que ven a China como la fábrica de sus productos a precios de horas-hombre casi equivalente a una mano de obra esclava.

Pero a pesar de que desde este lado de la muralla vemos a este país como lleno de gente vestida con ropa de bambula y comiendo arroz con palitos, el gigante asiático posee un ejército de casi 5 millones de soldados (incluyendo los reservistas), la última tecnología en armamento y las principales innovaciones en el mundo de la tecnología y las comunicaciones.

Incluso, a principios de 2011 se conoció la intención de sus gobernantes de dejar de ser “la gran fábrica imitadora de productos” para comenzar a desarrollar patentes propias, con el objetivo de lograr poseer 2 millones de patentes en los próximos cuatro años. ¿Que pasaría si un día China decide cambiar un estándar tecnológico por poseer una patente mejor o más económica para fabricar un producto? ¿Sería tan simple para las empresas occidentales aceptar una derrota de ese tipo? Por ahora, analicemos la actualidad de este país, donde todo se cuenta con seis ceros.

Link: The Numbers Behind China (Penn-Olson)

FAYERWAYER