martes, 24 de noviembre de 2009

Fernández Barrueco: Calamar con destino de “Cangrejo”

El Pentágono de las Mafias chavistas, según Ismael García ● De los inicios al “Conglomerado” en 10 años

Publicado el 22/11/09.
El Lugar, del primer centro comercial, revolucionario, latinoamericano de la decada de los 60, quedo como hospedaje de las victimas del regimen,... o de sus mafias Fotocrédito: N24- Disip

NC/RS-Caracas- De la mano del “Caso Fernández Barrueco” se va dibujando –por enésima vez en Venezuela- el curso de los eventos cuando se ligan la falta de escrúpulos, con Poder, impunidad, abundancia monetaria, policías y, ¿quién sabe? si drogas también.

Porque éstas están, al menos, en la periferia a través de las conexiones con el Caso Makled, segun fuentes policiales de noticiascentro.com

Cuando el régimen quiere marcar políticamente su impronta lo hace con refinada alevosía, propia de la guerra sicológica que es la que se está aplicando en Venezuela desde hace 10 años..

Todos los casos emblemáticos desde el 11.4.2002 hasta la sentencia de los Comisarios y PM, faena ejecutada por Marjorie Calderón y la “fiscal” Haifa El Assami, pasando por RCTV, Nixon Moreno, Manuel Rosales, Guillermo Zuloaga, Didalco Bolívar, Caso Danilo Anderson (y derivados)… corresponden a ese patrón que –entre sus características tiene una resaltante: la masiva ofensiva mediática oficial previa.

Guantes de seda

Ello no ocurrió en el caso del “banquero” Ricardo Fernández Barrueco. Hubo señalamientos previos (de UNT), sin mayor relevancia en los Medios, oficiales y/o privados.

El personaje habría sido detenido –a mediodía- en su apartamento. Sin testigos. Habría sido trasladado a la Disip. Sin testigos. Habría sido alojado, separado de los demás “huéspedes” , con el abogado Camacho uno de sus apoderados legales, en el área de los funcionarios

No fue trasladado al tribunal cuando se filtró que lo sería. Ahora, la filtración dice que será el lunes. Es probable que entonces tampoco haya acceso de los Medios. Todo ocurre en estricta reserva y privacidad. Porque no se trata de un “banquero”. Ni siquiera un “bancario”.

Fernández Barrueco no entiende nada de “banca” excepto que son útiles para manejar fondos que provee el régimen y paga, además, pingües dividendos.

Fernández Barrueco es un “conglomerado ambulante”, armado en menos de una década de régimen “revolucionario. En Rusia le dirían “oligarca”. Aquí le dicen “boliburgués”

Relacionado: Los negocios de Ricardo Fernández. ● El listado de empresas (2005)

El Pentágono Mafioso…

Según Ismael García, ddiputado disidente y co-ancla del programa, en “Aló Venezuela” (Globovision) a las 6.55 pm el episodio no pasa de ser una escaramuza del propio Pentágono Mafioso que ha construido el chavismo.

José Vicente Rangel, Rafael Sarría, Rafael Isea, Arne Chacón, Diosdado Cabello, Adán Chávez, Pedro Torres Ciliberto, figuran, según García, de manera protuberante en la estructura de los 5 clanes dedicados a esquilmar los dineros públicos.

Para García, “el Caso Ricardo Fernández Barrueco solamente tiene que ver con la guerra de las mafias chavistas, Son 5 o 6 grupos”, dijo y retó a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a citarle para aportar la documentación.

Hace 20 días ya entregó documentación sobre el Clan Isea y no ha recibido respuesta fiscal, dijo.

Y en esa guerra entre grupos felones se utilizan todos los resortes del Poder público, lo cual explicaría la sorprendente discreción con la cual aconteció la detención y privación de libertad de un “magnate” de la envergadura de Ricardo Fernández Barrueco

De la “inteligencia” al “asesinato”

Esa labor tiene, además del esquilme, otras manifestaciones al margen de la ley.

“…. la relación entre Pedro Luís Martín Olivares (exdirector de Inteligencia Financiera de la Disip) y los boliburgueses de Ricardo Fernández Barrueco –“Ricardo X”, mejor conocido como El Zar de Mercal, sus hermanos Bernardo, Felipe y Gustavo y Omar Jesús Farias Luces, ligado al ramo de los seguros.

caso anderson – voladura de camioneta
voltairenet: Caso Anderson tendría su arquitecto operativo. La orden la habría dado un ¿marciano?…

El mismo Pedro Luis Martin Olivares, involucrado en -al menos- dos casos de asesinato “financiero y/o cocaina” como el de un informante de la DEA. ocurrido en la ciudad de Valencia.

● A este personaje se le sindica de ser el arquitecto del operativo para volar a Danilo Anderson y también es quien mantiene “secuestrado” en la Disip, desde hace más de 2 años, a Eligio Cedeño,… hasta que este se decida a vender “Cedel Casa de Bolsa”, (como tuvo que vender Bolívar Banco que compró… “Ricardo X”.

Es Pedro Luis Martin Olivares quien logra ingresar a la plaza Francia de Altamira a Joao DeGouveia, quien asesinó a 3 personas -disidentes- y resultaron heridas más de 20.

¿Quién es Ricardo Fernández Barrueco?

Es venezolano. Se crió en la populosa parroquia La Candelaria. Su padre, Bernardino, de origen español administraba el estacionamiento del hotel Caracas Hilton.

Su madre Antonia, también de origen español poseía una peluquería en Caracas.

Su hermano Bernardo, maneja las operaciones marítimas y de pesca en Panamá.

Felipe vive en Caracas. Se casó en abril del 2008 en la Quinta La Esmeralda, en Caracas.


La fotografía no se corresponde con el gimnasio del Alba Caracas

Costó el festejo alrededor de mil millones de bolívares (BsF 2.15 x US$). Felipe era/es concesionario del gimnasio del Hotel Caracas Hilton, hoy Alba Caracas, lugar donde se concentra la mayor cantidad de agentes de inteligencia del G2 cubano.

Gustavo, el hermano menor, es abogado graduado en Caracas pero actualmente vive en Panamá junto a los padres.

Por el comienzo…

Ricardo, en el año 1989.1990, regresa de viaje de España, representando a Ángel Martín Caloto, (numerario del Opus Dei) dueño de Astilleros Santo Domingo, en España, en una operación que Caloto quería hacer con unos barcos del grupo Benacerraf, dueño del extinto Banco Unión.

Ricardo se vincula y asocia con Hernán Fernández Besembel, ex Comisario General de la Disip e hijo del Comisario (Disip), Erasto Fernández, ex Director de ese cuerpo policial durante las épocas de AD y Copei.

Ambos fundan la oficina de Codiprof (y denuncias previas sobre el mismo caso) en la torre EXA en la urbanización El Rosal en Caracas como su oficina personal.

Hernán Fernández Besembel, está vinculado con el comisario Alexis Bolívar, ex Jefe de la División Contra Homicidios de la extinta Policía Técnica Judicial. Fue Jefe de la escolta civil del ex Presidente, Carlos Andrés Pérez, cuando este gana las elecciones.

A la salida del hombre de la PTJ, mejor conocido como “El Doble Cedulado”, (Lázaro Rogelio Ugarte y de Breselau), lo designan en ese puesto al Jefe de la Escolta Civil.

Ricardo accede a “hacer negocios” desde la presidencia junto con el yerno de Caloto y realizan un extraño negocio con el Grupo Calvo, que había comprado las instalaciones de Morris E. Curiel & Son, en Guanta, Estado Anzoátegui, la famosa Atunera de Guanta, hoy propiedad de Ricardo…

Fin de capítulo. Comienzo de la historia

Magnate chavista hace inversiones en Manta

El Aracelys F

La “familia Fernández Barrueco”, conocida por su cercanía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, extendió sus inversiones a Ecuador.

Pespesca S.A. es la nueva procesadora de atún y sus accionistas son las panameñas Comercial Atunera y Corporación Pesquera Marinero F., ambas representadas por el venezolano Ricardo Fernández Barrueco.

Además, la familia tiene una flota de unos ocho barcos con banderas de Panamá, Guatemala y Venezuela, que descargan en Manta.

Por esta razón cuando se pregunta en el puerto por los buques Aracely F., Sea King F., Vicente F. o Marinero F., entre otros, los marineros responden “Ah! los barcos de Chávez”.

Completo en Radio Sensación800

NOTICIASCENTRO

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cuatro caricaturas

Una de Erlich y las tres más recientes de El Roto:






martes, 10 de noviembre de 2009

Las pinches ideas

DISTOPÍAS

I




El público de Blades se divide entre los bailadores y los escuchas ideológicos. Cortesía Luis Martínez
IBSEN MARTINEZ
1.
Debo esta anécdota a Alberto Barrera Tyszka.

Allá por los años noventa, vivían él y Cristina, su esposa, en el DF, cuando decidieron asistir a un concierto de salsa. Rubén Blades, el superlativo autor e intérprete panameño, era la atracción principal.

El vasto auditorio, cuenta Barrera, se hallaba dividido, casi a partes iguales, en dos bandos: el de los bailadores y el de los escuchas "ideológicos"; esto es, aquellos que primordialmente celebran en Blades su disposición para el mensaje integrista de la Raza Latina y sus estupendamente musicadas consignas de izquierdas.

Ya en el apogeo de la velada, los presentes coreaban peticiones a Blades, y la escisión entre sus seguidores se hizo estruendosamente obvia. Unos querían su inimitable manera de "sonear" guaguancó: querían "salsa y control", con mucho guajeo, saoco y bembé; otros sólo querían escuchar sus moritats neoyorquinos, sus máximas sobre la desigualdad, sus elegías a los mártires de las revoluciones latinoamericanas.

El artista panameño no ocultaba, como de costumbre, su inclinación a sentirse mucho más a gusto como tribuno de la plebe que como sonero de salsa brava. Y así, poco a poco, hizo a un lado el repertorio sandunguero para favorecer baladas programáticas como las de su álbum Buscando América. La decepción y el disgusto de los bailadores se hacían sentir estentóreamente a cada aplazamiento de lo que reclamaban. En esas estaban, cuando el grupo acompañante, "Los Seis del Solar", atacó los compases que anuncian uno de los temas de Blades más celebrados por los ideológicos: "El Padre Antonio".

Como cabía esperar, Blades no quiso romper a cantar sin antes dejar sentada una posición, sin pronunciar un discurso. Con esto, el desconsuelo de la facción rumbera tocó fondo. Blades comenzó diciendo, palabra más o menos, que "en América Latina podrán matar a las personas pero nunca se podrá matar las ideas".

Cuenta Barrera que, ante esa declaración, un frustrado rumbero chilango que se hallaba a su lado entre el público, alzó la voz para intentar hacerle llegar a Blades su parecer y esto fue lo que dijo: "¡Pos ojalá mataran de una vez todas las pinches ideas y dejaran tranquilas a las personas, güey!"
2.
He pensado en el cuento del camusiano chilango y salsero al cerrar Sables y Utopías, de Mario Vargas Llosa (Taurus, 2009. 21, 88 pág: la editorial no se atreve a traerlo a Venezuela), que ya mencioné en otra entrega.

Han sido pocos los escritores nacidos en nuestra región que con tanta probidad hayan ofrecido a sus lectores el decurso de sus ideas políticas a lo largo de tantas décadas. Aún recuerdo el efecto aleccionador que hace veinticinco años tuvo para mí leer Contra Viento y Marea (Seix Barral, Biblioteca Breve, 1983), una colección de artículos, cartas abiertas y ensayos de Vargas Llosa que dejaban muy en claro su biografía intelectual desde sus años juveniles, cuando muchos intelectuales preferían , junto con él, "equivocarse con Sartre y no dar en el clavo con (Raymond) Aron", sus crecientes discrepancias con el guevarismo revolucionario que cundió en el continente, alentado por el "ejemplo" de la Revolución Cubana, el militarismo populista, la teoría de la dependencia neocolonial como unívoca explicación de nuestro atraso y tantas otras supersticiones intelectuales, tan descaminadoras como letales.

Paradójicamente, la escrupulosidad y transparencia con las que Vargas Llosa ha dado cuenta de la mudanza de sus pareceres sobre lo político desde hace ya varias décadas, parecen haberle granjeado, notoriamente en Latinoamérica, más dicterios y calumnias que atención.

Carlos Granés, escritor colombiano que prologa el volumen, dice al respecto: "No hace mucho, en un congreso de literatura peruana, escuché a un escritor indigenista decir que si Mario Vargas Llosa hubiera ganado las elecciones a la presidencia del Perú, habría cambiado el escudo nacional por la esvástica.

En otras circunstancias he oído decir de él que es un antiperuano, un `facha’, un ingenuo en materia política. De Vargas Llosa se han dicho y se dicen muchas cosas, excepto que es un liberal...".

Considérese, sin embargo, que adoptar una postura liberal dispuesta al debate y al fair play es re- lativamente natural cuando se vive en un clima de libre circulación de ideas. Pero en nuestro ya bicentenario continente, los fanatismos fratricidas han echado profundas raíces y, para decirlo con palabras de Granés, "se han defendido con un arma en la mano y una venda en los ojos".


3.
Sables y Utopías es sin duda una de las mejores aportaciones a la tarea ­insoslayable para quienes nos sentimos liberales­ de apartar las vendas y desinflar las "pinches ideas" que vindican ante millones de latinoamericanos el desprecio por las reglas de juego democráticas, el sectarismo y, desde luego, la violencia política llevada, incluso hasta el ámbito privado. Tengo para mí que, aun cuando él mismo no lo sepa, en el salsero mexicano que se impacientaba por el Blades "ideológico" asoma la misma disposición liberal que anima los textos de esta colección.

Acostumbrados a ver solamente en nuestros cerriles gobernantes populistas, ignorantones y autoritarios casi el único obstáculo para el imperio de la tolerancia y los valores de respeto a la diversidad de pensamiento, no es fácil advertir que, junto a los mandones, ha habido siempre intelectuales de mayor o menor relevancia.

4.
Octavio Paz, al denunciar en su tiempo la frivolidad y la hipocresía que, en muchos países desarrollados, condenaban la intervención estadounidense en el sudeste asiático, pero callaban ante el genocidio de Camboya, ponía a salvo las insobornables excepciones que en el mundo han sido: Camus, Orwell, Guide, Bernanos, Russel, Silene. Citaba sólo a los muertos, que están más allá de las injurias y de las sospechas.

"Pero este puñado de grandes muertos ­escribía­ y el otro puñado de intelectuales todavía vivos que resisten: ¿qué son frente a los millares de profesores, periodistas, científicos, poetas y artistas que, ciegos y sordos, pero no mudos ni mancos, no han cesado de injuriar a los que se han atrevido a disentir y no se han cansado de aplaudir a los inquisidores y los verdugos?".

Ciertamente, son muchos, demasiados, los difusores de las pinches ideas. ¿Y cuáles son, preguntará el lector, esas pinches ideas? ¿Cómo distinguir las que vivifican y enriquecen; las que no ciegan, ni sofocan, ni matan? Camus nos dejó una infalible regla del pulgar para identificarlas.

Vargas Llosa la invoca explícitamente en uno de los ensayos que descuella entre los más brillantes de todos los que integran Sables y Utopías, cuando afirma que "la única moral capaz de hacer el mundo vivible es aquella que esté dispuesta a sacrificar las ideas todas las veces que ellas entren en colisión con la vida, aunque sea la de una sola persona humana, porque esta será siempre infinitamente más valiosa que las ideas, en cuyo nombre, ya lo sabemos, se pueden justificar siempre los crímenes --lo hizo el marqués de Sade, en impecables teorías-- como crímenes del amor".

Ideas estas últimas como las que llevaron al padre Antonio a hacerse matar fútilmente, en presencia de su monaguillo Andrés. Pinches ideas, güey: las de las venas abiertas. (TalCual 10 nov 2009)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Dormir el perro

sleeping dog

sleeping dog ♫ ♬ Dormir el Perro ♪ ♫ ♪




Ocho pistas, incluyendo música de Adama Yalomba, Antibalas Afrobeat Orchestra y Joseph Kabasele et l'African Jazz.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Caracas, ciudad de a gotica

El Plan de Racionamiento de Agua en Caracas -diseñado por Hidrocapital- arrancó este mes gotica a gotica en la nueva Ciudad Gotica, y es como sigue:

(( Bajen el PDF con la información exacta del plan. ))

El plan se ejecutará en zonas que siempre reciben agua. Se desabastecerá de agua durante 48 horas a la semana, y se sancionará con multas y suspensión del servicio a quienes hagan mal uso del agua. El racionamiento se cumplirá cada día en lugares diferentes.

Patty Fuentes escribió en Tal Cual que desde 1991, cuando que dejó de llamarse INOS (Instituto Nacional de Aguas Potables), Hidrocapital se ocupa de administrar, operar, ampliar y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable y los de recolección y disposición de aguas servidas en el Distrito Capital y en los estados Miranda y Vargas. Sin embargo, además del constante racionamiento de agua, el instituto del Estado no realiza un buen trabajo respecto a los botes de agua en los diferentes barrios del país, tal y como lo indican las reiteradas denuncias de las comunidades.

Lean la nota de Casto Ocando en El Herald de Miami