miércoles, 17 de septiembre de 2008

Triunfaron después de viejos


Aarón Espinoza

Durante la vida, luchamos contra las limitaciones, no permita que en la “vejez”, la edad sea un freno obligatorio para la acción. Póngale pasión a la vida, a pesar de los años vividos. Pareciera que la creatividad comenzara a los 70 años.

Veamos algunos ejemplos notables:

1.- La elaboración de Don Quijote de La Mancha, obra cumbre de la literatura castellana le tomó a Miguel de Cervantes Saavedra más de 10 años. La primera parte, cuando Miguel tiene 58 años y la segunda, cuando Cervantes se acerca a los 70.

2.- Golda Meir se convirtió en Primer Ministro de Israel a los 91 años.

3.- Uno de los dramas de George Bernard Shaw lo produjo cuando tenía 91 años.

4.- El poeta Tennyson escribió su famoso poema “Crossing the Bar” a los 80.

5.- El compositor Giuseppe Verdi produjo su obra maestra, la ópera “Otelo” cuando tenía 74 años y las obras Ave María y Te Deum a los 85 años.

6.- Benjamin Franklin ayudó a redactar la Constitución de los Estados Unidos a los 81 años. Muere 5 años después con la conciencia de haber llenado una larga vida sin un día de tregua, sin una hora de duda, sin un momento de desfallecimiento.

7.- Betty Cook a los 60 años, guiando en alta mar a más de 145 kilómetros por hora una lancha fórmula de doce metros, ganó dos veces el campeonato mundial.

8.- Cerca de los 80 años, Francisco de Goya, importantísimo pintor español, hace cuadros que están entre sus obras fundamentales.

9.- Beethoven pasa de los 50 cuando compone su obra cumbre: la Novena Sinfonía con Coro.

10.- El literato inglés V.S. Pritchett cuenta su vida diciendo: “Tengo 80 años y soy afortunado, porque aún puedo ganarme la vida como escritor.”.

11.- El estadista romano Gato comenzó a estudiar griego a los 80 años.

12.- Thomas Jefferson fundó la Universidad de Virginia cuando cumplió sus 76.

13.- Sir Wiston Churchill se convirtió en un destacado pintor después de los 75 años.

14.- Después de los 80 años finaliza el poeta alemán Goethe su vida plena y útil para todos.

15.- Sófocles a los 90 años componía tragedias de la perfección maravillosa de un Edipo en Colona y sus tragedias conocidas llegaron a ciento veintitrés.

No hay comentarios: