sábado, 12 de junio de 2010

Euroscopio trae a Venezuela 15 películas del viejo continente

A partir del 17 de junio, las carteleras de la red de salas de la Cinemateca Nacional de todo el país ofrecerán por séptima vez el Festival de Cine Euroscopio, que viene este año con 15 películas de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa.

Las proyecciones, que se extenderán hasta el 1º de julio próximo, también se programarán en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el espacio número 17 del Centro de Arte Los Galpones (Los Chorros) y la sala de proyecciones de la Gerencia de Radio, TV y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como en el Centro de Arte Lía Bermúdez, en Maracaibo, estado Zulia.

Los títulos que se exhibirán son las alemanas Fantasmas (2005), de Christian Petzold, y El verano de Anna (2001), de Jeanine Meerapfel; la austriaca Los Educadores (2004), de Hans Weingartner; la francesa Mala fe (2006), de Roschdy Zem, y el film Italiano para principiantes (2000), de Lone Scherfig, de Dinamarca.

Asimismo, España está representada por tres películas: El otro lado… un acercamiento a Lavapiés (2002), documental de Basel Ramsis; En el mundo a cada rato (2004), con cortometrajes documentales de varios realizadores, y Siete mesas de billar francés (2007), un drama dirigido por Gracia Querejeta.

Por su parte, Italia ofrecerá El viento va y vuelve (2005), de Giorgio Diritt, y El destino de Nunik (2007), de Paolo Taviani y Vittorio Taviani.

Los Países Bajos estarán presentes con Duska (2007), de Jos Stelling, y HannaHannah (2007), de Annemarie van de Mond.

El delfín (2002), de Fernando Lopes, y Kiss me (2004), de António da Cunha Telles, son las propuestas de Portugal. Por último, República Checa trae Secretos (2007), de Alice Nellis.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Venezuela, Francisco de las Heras, expresó su satisfacción por la séptima edición de esta muestra en el país.

“Esto nos da una idea del éxito y de la aceptación que tiene entre el pueblo venezolano esta cita anual que se está convirtiendo en un clásico y en una referencia de la cinematografía europea. La cultura es lo que nos muestra muchas veces la identidad de unos pueblos y un modo de expresar esa cultura es a través del cine, que es un arte”, dijo.

Por la variedad y riqueza de las películas, señaló: “Nosotros decimos que Europa se encuentra unida en la diversidad, y esto es una buena muestra de esta frase”.

Entre documentales y largometrajes, que abarcan dramas y comedias en los que los ejes principales son los prejuicios sociales y la exclusión, la muestra ofrece historias universales como el desamor, los desafíos de la convivencia en pareja, la lucha contra la violencia infantil e incluso las formas de interacción social entre los guetos de inmigrantes.

Por su parte, Lucía Chicote, representante de la embajada de España en Venezuela, resaltó que Euroscopio es uno de los proyectos más consolidados de la cooperación cultural europea en el país.

De igual forma, el director de programación de la Cinemateca Nacional, Rafael Gil, dijo que en números, esta es una de las muestras más esperadas por el público, que este año tendrá mayor repercusión, porque se verá en más salas.

Para el presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo, asociación civil dedicada a promover la formación del público venezolano a través de la difusión del cine de alta factura artística y cultural, es importante que se hagan estas muestras, porque permite romper con el dominio en cartelera de las películas estadounidenses que, según señaló, representan 95% de lo que ve el público venezolano.

Euroscopio es auspiciado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las embajadas de los Estados Miembros presentes en el país. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional, la Fundación Celarg, el Goethe Institut/Asociación Cultural Humboldt, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa, la Agencia de Cooperación Española y la Asociación Civil Gran Cine.

No hay comentarios: