miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tu lengua lo dice todo sobre ti

El color, la textura y el tamaño de la lengua sirven para diagnosticar las dolencias del cuerpo.

Cuando en voz de tu médico escuchas: "Abra la boca, saque la lengua y diga: 'Aaaaa'" sabes que la indicación es para revisar el estado de tu faringe y encontrar por qué tienes molestias en la garganta, sólo en esa parte del cuerpo.

Sin embargo, en la medicina tradicional china, abrir la boca para enseñar la lengua puede ser el inicio de tu recuperación, pues, al observar el color, la textura y el tamaño de este órgano, se puede identificar el origen de tus malestares.

Tomás Alcocer, médico graduado en acupuntura y moxibustión en el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, explica que en este sistema no existen enfermedades, como en la medicina alópata, sino síndromes, los cuales están conformados por signos y síntomas.

Los segundos son las manifestaciones de dolor, mareos, manchas, marcas, entre otros, y los primeros, las condiciones observables -en el caso de la lengua, si está rojiza, hinchada o pálida.

Sumando la observación de la lengua a los síntomas que refiere el paciente, los expertos en este tipo de diagnóstico encuentran en qué parte del cuerpo está la falla y deciden si el tratamiento debe basarse en acupuntura o moxibustión, agrega el también fundador del Instituto Alcocer de Medicina Tradicional China y Acupuntura.

Calor o frío
La tradición china considera dos tipos de síndromes: los fríos y los calientes, que son determinados por la temperatura del cuerpo, reflejo del estado de la circulación sanguínea.

"La lengua es el reflejo del corazón, el encargado de mover la sangre", señala Alcocer.

La lengua se divide en tres partes, y cada una corresponde a un conjunto de órganos.

La punta revela el estado de los pulmones y el corazón la parte media, el estómago y el bazo los lados, la vesícula biliar y el higado, la parte del fondo, los riñones.

"Los desequilibrios en la temperatura son manifestaciones de enfermedad, y podemos ubicar en la lengua el órgano a regularizar", dice Alcocer.

Según el color de la lengua, se puede saber la cantidad de sangre que hay en el interior del cuerpo: si hay poca, estará pálida, y si hay mucha, se tornará muy roja. La lengua de una persona sana debe ser rosada.

Para la medicina tradicional china, la sangre es elaborada por dos órganos: el tubo digestivo -que es dirigido por el bazo, encargado de la absorción de los nutrientes- y el riñón, que elabora la eritropoyetina, sustancia que se encarga de generar los glóbulos rojos en la médula ósea.

Una lengua rojiza revela una congestión de glóbulos rojos y un aumento de temperatura corporal, y, por el contrario, la palidez quiere decir que hay disminución de calor y el individuo se siente débil porque no tiene suficientes glóbulos rojos.


También se observa la saburra sobre la lengua, que indica el estado en el que se encuentra el tubo digestivo.
Si se ve blanca, hay disminución de la temperatura en esa parte del cuerpo, y si es amarilla, un aumento, que puede ser por ingerir comida picante muy frecuentemente.
A veces los expertos indican a los pacientes realizarse pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico o ubicar de manera más precisa la anomalía.

Agujas o moxas

Una vez identificado el padecimiento, las opciones para empezar a sanar a las personas son la acupuntura o la moxibustión.

La primera se indica cuando la temperatura del cuerpo observada en la lengua es alta, pues se extrae calor.

"En algunos casos, debemos hacer sangrías para eliminar un poco de sangre y así bajar la temperatura", indica Alcocer.

La moxibustión consiste en dar calor a los órganos fríos, con un cigarro elaborado con una planta llamada artemisa vulgaris.

Esta técnica se aplica en los mismos puntos señalados en la acupuntura.

El cigarro se prende y, cuando está al rojo vivo, se acerca a los lugares que están fríos, que pueden ser rodillas, codos, tobillos, hombros o intestinos (si hay diarrea).

A detalle

La temperatura del cuerpo provoca los malestares, que pueden ser fríos o calientes los desequilibrios indican enfermedad.

Lengua roja:

Se presenta por abundancia de calor, los puntos rojos revelan que hay un proceso infeccioso.

Lengua pálida:

Indica malestares de frío la grieta central delata mucho líquido en el riñón. Hay poca sangre, y la temperatura está disminuida.

Lengua con saburra:
La saburra de capa gruesa y un poco amarilla es signo de que el mal ha penetrado profundamente.

Ubicación

Cada parte de la lengua corresponde a un órganos:

- Hígado y vesícula biliar: lados
- Estómago y bazo: media
- Pulmones y corazón: punta
- Riñones: fondo

Existen dos opciones de tratamiento:

Acupuntura:
Se usa para enfriar órganos afectados por el calor, se extraen con agujas.

Moxibustión:
Sirve para aplicar calor a los órganos fríos y activar órganos y tejidos débiles.

Otras formas de diagnóstico

Iridiología

Concibe que el iris es el reflejo de los órganos digestivos, en los que se "fragua" la salud del cuerpo. Ubica líneas y puntos anormales.

Pulsología

Diagnóstico complementario al de la lengua. Se realiza en ambas muñecas con tres dedos. Cada parte que se toca refiere el estado de la circulación sanguínea en diferentes zonas del cuerpo.

La temperatura corporal determina tu tipo de malestares, mientras que el color de tu lengua ayuda a saber la cantidad de sangre que hay en tu cuerpo.

IMPRE

No hay comentarios: