lunes, 12 de enero de 2009

¿Medellín es o no 'una Chimba'?

.
Panorámica de Medellín, de Dairo Correa.


Medellín de noche, por Nirvo.

Luces de Medellín, por Nilremx.

No soy colombiano, pero me agrada tanto viajar allá, entre otras cosas, poruque me encantan las antioqueñas (Medellín = capital Antioquia) y porque me entretienen las palabras y los chistes de los paisas y demás habitantes de ese país hermano de nuestra Venezuela.

Hoy me llaman la atención los significados de la palabra Chimbo o Chimba, que sin duda son contradictorios.


Para nosostros en Venezuela, al igual que en otros países, e inclusive en la misma Colombia, chimbo es algo de mala calidad.

En el interior de Colombia, en cambio, la palabra Chimba tiene varios usos:

1. "¡Que vieja tan chimba!", se dice "¡Que mujer tan buena!"

2. Chimba es algo bueno o que mejora.

3. "Me vale chimba y media", significa "No me importa mucho".

4. Que chimbada es utilizada cuando las cosas salen mal o alguien las hace salir mal.

Debido al uso n° 2, existen dos grupos de Facebook:

- ¡¡Medellín es una chimba!! (Se define como un grupo "pa' todos los que nos sentimos orgullosos por el progreso continuo de nuestra tierra") y

- ¡Que Chimba es ser colombiano! ("Un grupo creado con el propósito de resaltar lo hermoso de nuestra tierra y el orgullo que sentimos al pertenecer a este grandioso país".

Lo de Chimba también se canta (humor):

Medellín es una chimba: pero no somos monos



.
En el foro de WordReference, Beto Reyes, profundiza:

"Esta palabra (...) no es muy bien recibida entre la gente "culta" de mi país. La puse porque es muy paisa y significa que algo es muy bueno, que es lo máximo. Juanes, por ejemplo, la usa muy a menudo. "Esto es una chimba", "Que concierto tan chimba", etc...

También dudé porque en otros paises (incluso en Colombia) chimba(o) significa de mala calidad o falso, por ejemplo, está el famoso cheque chimbo

Existen otros significados para chimba/o, el primero de ellos se refiere a los genitales, chimbo es el pene y chimba la vagina, pero cuando se usa como adjetivo simplemente significa lo que quise expresar en la firma y que se puede decir de muchas maneras porque a los paisas nos gusta lo bueno:

Medellín es una berraquera
Medellín es una bacanería
Medellín es una nota
Medellín es una chimba

Eduardo Lozano indica que:

Dice que Chimba es una mujer hermosa; ¡Esa es mucha chimba! o ¡Que chimba tan hermosa!, pero no se queda allí y da otros significados: 1. En Colombia se usa como sinónimo popular de vagina y por extensión como vulgarismo para referirse a una mujer hermosa. 2. También se utiliza para designar un golpe de suerte (o chiripa) o algo casual, como por ejemplo cuando jugando billar se hace una carambola en forma impensada o de pura suerte. Es este caso se dice que fue "una carambola de chimba". 3. Igualmente se utiliza para calificar algo falso. "Este billete está chimbo", lo significa que es falsificado. 4. En el lenguaje popular se aplica también a algo de fácil elaboraciòn o desempeño o también para algo de poco valor (en este último caso se usa más frecuentemente chimbada: una baratija es una chimbada). 5. Finalmente, creo que en gente del bajo mundo, es sinónimo de arma.

Como ven, es un término de esos que es preciso contextualizar para entender cual significado tiene. Es algo parecido a la "chingada" de los mexicanos..

¡Que Chimba es la iluminación navideña de Medellín! ¡Y las figuras lumínicas que colocaron en Baruta y Chacao fue copia de ella!

6 comentarios:

Jaime Arango dijo...

Buena definición y gracias por publicar el autor de la fotografia

by nilreMx

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

nilreMx no te conozco, pero tu foto es la mejor de todas, me encantaria conocerte y compartir esa pasion por la fotografia. yo tambien soy de medellin y me siento conectada a ti despues de ver esa foto de una ciudad que enamora desde donde la miren!!!

fruto dijo...

http://brochazosdemedellin.blogspot.com/

hadercardona@hotmail.com dijo...

http://www.larosadelcorazon.blogspot.com

Viajante / Residente dijo...

Muy buena apreciación de eta bella tierra. Como siempre, esta también es tu casa.

Aquí, más fotos de la tierra:
http://portalvirtual.enciclopediamedellin.com/?p=76