miércoles, 9 de febrero de 2011

Las preguntas no respondidas por los ministros en la interpelación del 8 de febrero de 2011


De acuerdo a un Comunicado del Grupo Parlamentario de la Unidad, con fecha de hoy 9 de febrero de 2011:

Los Ministros acudieron a la Asamblea Nacional para dar respuesta a las preguntas formuladas por los diferentes diputados sobre los graves problemas que sufren los venezolanos y las políticas implementadas por el gobierno. Algunas fueron respondidas, otras maquilladas y muchas continúan siendo un enigma.

Nuestra posición sobre lo que dijeron los Ministros:

1. Debemos dejar constancia que en Venezuela, con base en los artículos 160 y 199 de la Constitución de 1961, el acto de interpelación se efectuaba en los casos en los que el Congreso lo consideraba necesario. Esta importante actividad de control fue suspendida durante el actual gobierno. Es importante valorar que la actual Asamblea Nacional rescatará esta función.

2. Por ser el principal problema que afrontan los venezolanos, las preguntas estuvieron centradas en la inseguridad personal. Se han implementado 16 Planes de Seguridad y no se conocen los resultados, las metas alcanzadas producto de esas acciones.

3. El Ministro encargado alabó el hecho que su despacho haya desarrollado tantos planes, porque es una demostración del trabajo efectuado, sin embargo, las pocas cifras mostradas evidenciaron que la tasa de homicidio en Venezuela (48) continúa siendo mayor que la media Latinoamericana. Aunque en reiteradas oportunidades se le solicitó información desagregada sobre las cifras de homicidios en Venezuela, estas no fueron aportadas. No se mencionó el impacto de toda esa inversión en la disminución de las tasas de homicidios, robos, secuestros, lesiones, en el país.

4. A la pregunta concreta ¿Si el presidente, como representante del Estado, no es responsable de los homicidios cometidos en el país, quién responde entonces por las 19.000 víctimas de homicidio cometidos en 2010? no se dio respuesta.

5. En la actualidad se está implementando el Plan DIBISE de seguridad. A la pregunta concreta sobre la meta de reducción de los homicidios, para el año 2011, no se le dio respuesta. Si puntualizó que algunas gobernaciones como la de Miranda y Carabobo no están colaborando en la aplicación de este Plan, razón por la cual solicitamos que se llame a los gobernadores y alcaldes de estas regiones para que expliquen las razones que le impiden hacerlo.

6. El Ministro resaltó el esfuerzo realizado con la creación de la Policía Nacional. No obstante, no dio respuesta a la inquietud sobre la situación de la Policía Metropolitana, ni sobre el hecho que comienzan a verse involucrados funcionarios de la Policía Nacional en hechos delictivos, por ello era importante conocer el proceso de selección de los aspirantes a entrar a las filas de la Policía Nacional, pero tampoco fue respondido.

Continúa la problemática en cuanto a la distribución territorial de los funcionarios policiales y sólo está en los planes futuros del despacho encargado ampliar la presencia policial a 9 estados del país.

7. La situación de las cárceles es una problemática que preocupa a todos los sectores. Los Ministros reconocieron lo poco que se ha hecho. Se les señala que han existido planes y ayudas para mejorar esta situación como el Plan de colaboración de la Unión Europea para las cárceles. Sin embargo, el Ministro no se refirió a éste. Es lamentable que luego de 12 años, el Plan de Humanización de las cárceles sólo se haya aplicado en 3 centros penitenciarios y haya beneficiado aproximadamente 1.000 personas, pero continúan sin asistencia 43.000 privados de libertad.

8. Los ministros tampoco dieron respuesta a las interrogantes sobre la impunidad reinante en Venezuela. Según los datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre 1998 y 2009 se registraron 123.091 asesinatos y sólo se detuvieron 23.043 sospechosos.

9. El tema de las armas también fue analizado, pero las preguntas puntuales sobre la política a desarrollar para controlar las armas y desarmar a la población tampoco fueron respondidas.

10. Se planteó al Vicepresidente Jaua sobre su responsabilidad en la crisis de gobernabilidad y los hechos de corrupción que se vienen dando en el estado Apure. Pero señaló que no está en sus manos esta situación y deben dirigirse a los organismos encargados a formular las denuncias correspondientes.

11. No aclararon las implicaciones de Walid Makled en muchos de los casos de corrupción en el país (Urea, Aeropostal, entre otros) y cómo el gobierno teniendo conocimiento de esta situación no actuó a tiempo.

12. El Ministro de la Defensa no aclaró aron la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada, lo que constituye una clara violación de nuestra soberanía.

13. Tampoco respondieron por qué no se han firmado muchos de los contratos colectivos en la administración pública, incluyendo el contrato de los trabajadores de VTV.

14. Las respuestas relacionadas con la libertad de expresión no fueron satisfactorias, por el contrario se planteó que el Estado debería tener una mayor presencia en el espectro radioeléctrico y televisivo porque existe una “dictadura mediática” de los medios de comunicación privados.

No hay comentarios: