miércoles, 7 de marzo de 2012

Carros chinos caros

Precios de los vehículos chinos Chery (+200% de margen para el Gobierno Nacional + documento)

El gobierno de Hugo Chávez, aprobó el 27 de mayo de 2011, utilizar deuda del Fondo Chino para adquirir 20.000 vehículos a la empresa estatal china Chery Automobile Co. LTD. En su “justificación” para realizar esa compra masiva de vehículos, la Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmeé Betacourt, en Punto de Cuenta al Presidente Chávez N°169 -2011 del 02 de enero de 2012, afirmaba que esa compra es necesaria para “(…) incorporar al mercado nacional de vehículos, unidades de alta calidad, económicos, con disponibilidad de repuestos y servicio postventa. Esta acción (sic) permite contrarrestar los esquemas especulativos que se presentan en el sector automotor”

La ministra le presentó al presidente Chávez, para su aprobación, el siguiente esquema de precios:


El valor CIF (Cost, Insurance, Freight / Costo, Seguro, Flete) es una manera de valorar las importaciones que realiza un país, incluyendo en el valor de tales vehículos el Costo en la nación de origen o ‘Cost’, el Seguro o ‘Insurance’ y el Flete ’Freight’ hasta el puerto del país destino, en este caso Puerto Cabello, en el Estado Carabobo.

Para los 9.400 vehículos, el gobierno nacional invierte 105,2 millones de dólares en ponerlos en Puerto Cabello.

Luego pretende agregarle por bajarlos del barco, llevarlos a un almacén, sacarles los registros, cobrar impuestos, pornerles el tanque de GNV, llevarlos a la Base Aérea Sucre, en Maracay y ahí entregarlos a los compradores 192,4 millones de dólares adicionales. Es decir, dos veces más que el costo CIF de los vehículos. Los detalles se muestran en los siguientes cuadros.


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