lunes, 8 de junio de 2009

La renta petrolera financió el consumo y no la inversión

UNION RADIO
El coordinador del estudio sobre la pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, sostiene que Venezuela está entrando en un proceso de ajuste no declarado desde el punto de vista de las políticas que lleva adelante el gobierno, siendo el componente más importante la insuficiencia de recursos para atender las demandas.

Explicó que, en los últimos cinco años el ingreso petrolero se distribuyó a través de los mecanismos del mercado y eso permitió un incremento del consumo

“Estamos en presencia de un proceso de ajuste de las empresas y las familias, pero el único agente que parece no ajustarse es el propio gobierno que pretende seguir con un esquema de gasto y de política económica que luce insostenible frente a la nueva situación del mercado petrolero”, dijo.

Explicó en Unión Radio que, en los últimos cinco años de boom económico, el ingreso petrolero se distribuyó a través de los mecanismos del mercado y eso permitió un incremento del consumo. “Hizo que los venezolanos, cada quien a su nivel, renovara sus activos; y el boom petrolero se nos fue en financiar un consumo que probablemente era necesario por la recesión de los últimos 25 años”, señaló.

A su juicio, ese nivel de consumo imposibilita el crecimiento hacia delante.

Recordó que la gran discusión en Venezuela cada vez que se tienen ingresos petroleros altos, ha sido la preocupación por el futuro. “Eso había sido la tradición en el país que viene de las grandes corrientes ideológicas que se preocuparon por la inversión de la renta petrolera en Venezuela como Arturo Uslar Pietri, Rómulo Betancourt y Salvador De La Plaza”, comentó

“Pero esa preocupación no ha estado presente en estos cinco años”, alertó. España considera que se debe a la carencia de un proyecto nacional, dando como resultado “que el ingreso petrolero se fuera gastando según vinieran surgiendo las necesidades”.

Lamenta cómo, de cierta manera, “malbaratamos esa oportunidad de renta extraordinaria y que la dedicamos única y exclusivamente en el consumo y no en la inversión productiva y en la generación de riquezas permanente”.

El sociólogo España recomendó a cualquier opción que pretenda hacer gobierno hacia adelante proponer a los venezolanos la apuesta de un país a largo plazo. “Está bastante claro que el país necesita un proyecto a largo plazo y de visión de futuro porque este país se dejó de ver en el largo plazo desde hace tiempo y por eso nos están estallando los problemas”, señaló.

Citó como ejemplos los problemas como la infraestructura, que tienen que ver con dotación de energía, con vialidad, con trasporte público y que a su juicio, “son unos caos que están vinculados con la no previsión de largo plazo”.

Durante los últimos cinco años el ingreso petrolero se distribuyó a través de los mecanismos del mercado y eso permitió un incremento del consumo

No hay comentarios: