miércoles, 3 de junio de 2009

Los éxitos y fracasos de Internet

En la lista de mayores éxitos está Google y en la de los mayores fracasos resalta el spam.


Exitos

1.- google. Empezó como una idea revolucionaria de buscador. Desde correo electrónico hasta el Google Earth o el Google Maps. Empresa irregular en bolsa, ha puesto en duda su credibilidad como estandarte de la libertad en Internet al pactar con China la censura en temas sensibles como el Tíbet. www.google.com

2.- wikipedia. Enciclopedia de uso libre en Internet inventado por los treintañeros Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001, se ha convertido en un paradigma del uso social de la red. Una página en la que las entradas las escriben los propios usuarios. La biblioteca de Babel borgiana en versión digital. www.wikipedia.org

3.- myspace. La cuarta web más visitada en inglés. Espacio infinito que se ofrece, gratis, en el ciberespacio para colgar archivos de todo tipo, desde música hasta imágenes. Red social. www.myspace.com

4.- you tube. Espacio para compartir vídeos, imágenes clásicas de televisión y creaciones audiovisuales. Es un auténtico desafío a las leyes sobre propiedad intelectual. www.youtube.com

5.- ebay. Una de las grandes sorpresas en el comercio electrónico. Frente a la rigidez de Amazon, la calidez de la subasta. www.ebay.com

6.- yahoo. Con un nombre extraído de Los viajes de Gulliver, se ha salvado de la quema. Todo un clásico de la red y la Bolsa. www.yahoo.com

7.- amazon. Esta empresa triunfa para demostrar que Internet no mata la cultura sino que cambia sus caminos. Es una librería en línea que vende también dvd, cd, software, y también ropa, muebles y comida. www.amazon.com

8.- flickr. Permite almacenar y compartir fotos digitales. Una auténtica red social. Muchos bloggers la usan como auténtico depósito gráfico. Pertenece desde 2005 al gigante Yahoo! www.flickr.com

9.- Technorati. Aquí se pueden encontrar con rapidez los contenidos que hay en los blogs. Opiniones sobre temas muy concretos y información tecnológica, los más buscados. www.technorati.com

10.- facebook. Una red social dirigida a estudiantes de instituto y de universidad. El diseño es la gran baza de esta web, en el que tienen cuenta seis millones de estudiantes de EE UU y que consigue 20.000 registros nuevos cada día. www.facebook.com

Otros éxitos

'Peer to peer': Una nueva relación entre usuarios que cambió la cultura popular.

'Software' libre: En la red, se han podido mejorar programas de manera gratuita.

Los 'blogs': La vida e inquietudes de alguien al alcance de todos. Una revolución.

eBay: Los gurús anuciaban el éxito del e-comercio pero triunfa el regateo.

Los fracasos

Burbuja tecnológica: Hace seis años la bolsa descubrió que Internet no sirve para especular.

El 'spam': Hoy es el gran problema de la red. La privacidad sigue amenazada.

La 'censura': Google y Microsoft han cedido a las presiones censoras de China.

Los portales: Eran la apuesta de las compañías de telecomunicaciones. Fracasaron


Fuente: SE

No hay comentarios: